Conocedor del tema, el ex regidor Roberto Pimienta Woo dio a conocer un listado de zonas de riesgo por inundaciones en el área de San Patricio-Melaque, señalando lo obsoleto del atlas de riesgo municipal.

«Se acerca la temporada de huracanes, lluvias tropicales y ciclones a las costas del Océano Pacífico y en el Atlántico este año de 2022.

Se pronostican unos 15 fenómenos en el Pacífico y 4 de ellos parecen ser fuertes.

Es por eso que a partir de este artículo quiero informar a los polígonos o zonas de mayor afectación que se produce en cada tormenta en esta bahía.

Con el desordenado crecimiento del municipio y también en las comunidades ubicadas en la bahía, se han dejado muchos puntos donde barrios y colonias están inundados o gravemente inundados con grandes pérdidas de objetos materiales en casas, negocios, ho usos- habitaciones, iglesias, escuelas, cultivos, huertos, ranchos, barrios, arroyos, entre otros, pero lo más grave es que los sistemas de drenaje de agua residual son lesionados o destruidos en cada estación de lluvias porque no hay sistemas de drenajes para el agua de lluvia, mezclando aguas negras y de lluvia en los mismos tubos estrechos que llevan el agua a el mar, lagunas o muy bajo lugares en la zona descrita.

Se debe realizar un estudio y se deben tomar medidas para redirigir esa agua y sus ciclos, así como para restaurar las condiciones hidráulicas de los canales y escorrentía de las partes superiores de las microcuencas como la de El Pedregal-San Patricio (EP- SP) cual es el único que presenta un mayor grado de peligro ya que sus flujos se reciben directamente en la zona urbana de San Patricio-Melaque, antes de ser descargados en el Océano Pacífico.

Entre todos los ciudadanos debemos aportar nuestros conocimientos para indicar el número de puntos y zonas susceptibles a inundaciones y poder actualizar el obsoleto ATLAS DE RIESGOS DEL MUNICIPIO DE CIHUATLAN.

Existen barrios con pasos elevados y carreteras donde se concentra la cantidad de agua y barro, representando un grave riesgo para la población y sus vehículos, aumentando su peligro según la intensidad del meteoro y lo mal que tre Los sistemas de drenaje y alcantarillado son deficientes.

Desde el huracán Jova, las inundaciones han ido aumentando en la jurisdicción a medida que crece el municipio, los lechos de ríos naturales o artificiales han desaparecido o están completamente llenos de limo y cerrados, las redes de drenaje y los registros de recolector son de ficiente, viejo y sin mantenimiento en las comunidades.

De la misma manera, también debemos implementar sistemas de drenaje urbano que sean sostenibles a largo plazo y proyectados para el futuro crecimiento de la zona con mejores canales y grandes colectores que reduzcan las inundaciones en diferentes puntos, junto con el bajo tapón acidad que tiene actualmente la planta de drenaje. Tratamiento de aguas residuales ubicado en terreno perteneciente al ejido San Patricio.

Menciono algunos puntos y comunidades propensas a inundaciones ubicadas en la zona de la bahía de Melaque (los de la cabecera municipal y otras comunidades serán investigados más adelante).

EN ESTE AÑO 2022, LAS AUTORIDADES LOCALES NO TIENEN UN PLAN DE GESTIÓN EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES PARA PREVENIR CONTINGENCIAS EN MELAQUE, SU CENTRO COMERCIAL Y SUS ALREDEDORES (calle hidalgo, morelos, lopez mateos, venustiano carranza, juarez, francisco zarco, entre otros), otros lugares afectados son las ZONAS BAJA DE COLONIA PRIMAVERAS FRENTE AL HOTEL MELAQUE Y LA BASE MILITAR EN AMBOS LADOS DE LA CARRETERA, CALLES VENUSTIANO CARRANZA JUNTO A LA TIENDA PARISANI, ESQUINA CON CALLE MORELOS Y JUAREZ, COLONIA VILLA PINAL, COLONIA SAN AGUSTIN, VILLA OBREGON, (calle reforma, alberto macias, ex barrio campo de fútbol, barrio lacandona, entre otros), COLONIA DE LA PREPA Y ENTRADA A LA PINAL por prolongación calle hidalgo, HOGARES HABITACIONES Y TIENDAS CERCA Y A AMBOS LADOS DE LA AUTOPISTA 200, ZONAS URBANAS DE LA PERIFERIA, etc.

HAY, PERO EL RIESGO MUNICIPAL DE ATLAS NO SE HA IMPLEMENTADO PARA MOSTRARNOS EL MAPPING DEL IMPACTO DE CADA ZONA EN LA TEMPORADA DE LLUVIA Y HURACANES PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN PREVENIR Y PROTEGERNOS DE LA CALAMIDAD», puntualizó Pimienta Woo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.