Aguascalientes tiene guerra del narco

“Sí, efectivamente, hay conocimiento de que existe” la delincuencia organizada en Aguascalientes, así lo reconoció el inspector general Víctor Manuel Lomelí Carrera, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Aguascalientes.

En rueda de prensa para dar a conocer que ya se consolidó la entrega de un predio en Jaltomate, Aguascalientes, donde se instalará un “cuartel policial” para la Guardia Nacional, Lomelí Carrera aceptó el hecho de que ha detectado la presencia de cárteles de la droga de México en el estado, sin embargo, agregó, esto es consecuencia de la violencia en las zonas conflictivas de entidades vecinas como Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, donde el crimen organizado deja constantemente saldos rojos.

“No es una circunstancia propia de este estado, son de los estados que están alrededor de Aguascalientes en donde repercute aquí su forma de operar o su forma de actuar, ya sea que se metan, pero son detectados de forma inmediata y se salen, por así decirlo”, profundizó.

De acuerdo al último reporte actualizado del gabinete de seguridad federal, en México se identificaron, al menos, 16 grupos criminales disputando el control del narcotráfico, siendo que el mismo gobierno reconoció que tenían presencia “operativa” en 25 entidades federativas. Aguascalientes no es la excepción.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la violencia asesina que prevalece actualmente se debe a la operación de distintos grupos del crimen organizado, como el Cártel del Pacífico (cuyo líder fue Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora encabeza El Mayo Zambada), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, siendo estos algunos de los más famosos.

En ese reporte se consignó que el Cártel del Golfo tenía presencia en nueve estados de la república: Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, siendo que en los últimos tres se determinó que su prevalencia era dominante.

Cabe mencionar que en el 2020 algunos homicidios se relacionaron con el CJNG, e incluso se encontraron dos supuestas narcomantas firmadas con sus iniciales, además, también en ese año se difundió un video en el que presuntamente miembros de dicha organización advirtieron al gobernador y a los entonces once alcaldes que secuestros, asesinatos y robos fueron cometidos por miembros de policías ministeriales que estaban bajo el mando de Juan Muro Díaz.

Luego, ya en el 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos catalogó al CJNG, bajo el mando de Nemesio Oseguera El Mencho, como uno de los cárteles mejor armados de México y más peligrosos de todo el mundo, por su impresionante nivel de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *