La dirección de Profesiones del Estado de Jalisco alertó a los Ayuntamientos para que cuiden la contratación de arquitectos e ingenieros y así evitar adquirir servicios de personas que se encuentren fuera de norma.

Esto ante quejas recibidas por los propios integrantes de dichos gremios y como medida para prevenir que los Gobiernos municipales ejecuten trabajos que carezcan de la calidad necesaria.

«Nos preocupa hacer hincapié a los Gobiernos municipales porque son éstos los que aceptan a ingenieros y arquitectos como directores responsables de obra y de ahí se genera no solo licitación de la obra pública, sino también, desde luego, la inversión de un alto porcentaje presupuestal de los Ayuntamientos», dijo en conferencia de prensa José Martín Orozco Almádez, titular de la dirección de Profesiones del Estado.

«Hacemos un exhorto a los Presidentes Municipales para que atiendan al menos lo que la dirección de Profesiones publica, avalando a aquellos profesionistas, ingenieros y arquitectos que sí cumplen con la ley y que se encuentran debidamente registrados y actualizados dentro de su colegio y ante la dependencia de profesiones».

Orozco Almádez advirtió que existe el riesgo de que un Gobierno municipal contrate a un arquitecto o ingeniero que no esté debidamente registrado o actualizado, pues esto puede provocar que una obra pública no se lleve a cabo de manera adecuada.

«En las últimas semanas hemos tenido una serie de quejas por algunos presidentes de colegios señalando que en algunos Ayuntamientos se está haciendo la contratación de ingenieros y de arquitectos que están fuera absolutamente de la legalidad en cuanto a la actualización y a su ejercicio profesional», agregó el funcionario.

Orozco Almádez anunció, por otra parte, la certificación profesional obligatoria para las y los profesionistas cuyas actividades se enfocan en la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores).

La medida comenzará a aplicarse a partir de enero del 2023, aunque el funcionario no detalló todavía los requisitos y pasos a seguir para realizar el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.