Alertan por riesgos de delitos con geolocalización


Con el acceso a la geolocalización y datos biométricos de los clientes, el riesgo de sufrir robos, extorsiones y otros delitos similares, derivados de filtraciones de bases de datos podría incrementar, advirtió el perito en informática Luis Pedro García.

«El tema es que, adicionalmente a los datos que ya tienen nuestros (bancos y otras instituciones), que son datos que hemos visto que se han vulnerado en muchas ocasiones, se va a sumar la geolocalización y el riesgo se viene para nosotros como usuarios porque (los delincuentes) van a saber cuánto ganamos, cuánto tenemos en nuestras cuentas o dónde vivimos.

«El problema ya será un poquito más extremo en cuanto a que nos puedan llegar a vulnerar incluso a domicilio», expuso el experto.

Las rutas o lugares más frecuentes del usuario, entonces, también podrían quedar expuestos.

García fue más allá al señalar la posibilidad de que los datos biométricos que también se brindan a las instituciones bancarias, también lleguen a malas manos.

«La importancia de este tema en cuanto a la seguridad es que, en el caso de que, si alguna vez te vulneran tus contraseñas de alguna aplicación como WhatsApp o Facebook, no hay mayor problema si ejecutas todos los procesos necesarios para recuperar tu cuenta y todo, no va más allá de eso.

«Si los datos biométricos se llegan a vulnerar, los van a tener para siempre… imagínate que tengan tu iris, van a tener tu iris para siempre».

Los datos biométricos son aquellas características particulares y personales que van acompañar a la persona toda su vida, como las huellas dactilares, el iris, la voz y al cara.

«El que tenga esta información va a ser capaz, a lo mejor cuando exista la tecnología, si es que no existe, de reproducir tu iris y poder autenticarse o identificarse en tu persona, un robo de identidad por el resto de tu vida», añadió el perito.

Desde hace unos meses, las instituciones financieras comenzaron a obligar a los clientes a otorgar los permisos de geolocalización de sus teléfonos para seguir gozando de la banca móvil.

«A partir del 23 de marzo de 2021 en cumplimiento regulatorio, todas las entidades financieras debemos solicitar y resguardar la ubicación del dispositivo desde el que utilizas tu banca móvil, ya que de otra forma no podremos brindarte el servicio», advirtió un banco a través de una notificación de su app.

Según las instituciones financieras, se mantienen altos estándares en el cuidado de la información de sus clientes.

ASÍ LO DIJO: «Si alguna vez te vulneran tus contraseñas de alguna aplicación, como WhatsApp o Facebook, no hay mayor problema si ejecutas todos los procesos necesarios para recuperar tu cuenta y todo, no va más allá de eso. Si los datos biométricos se llegan a vulnerar, los van a tener para siempre». Luis Pedro García, Perito en Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *