Alfaro asegura que bajan robos y desaparecidos en Jalisco

En Jalisco, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajaron los robos con seguimiento especial casi el 50%. También se redujeron las desapariciones en el Estado respecto al año 2020 y aumentaron las localizaciones de personas desparecidas. Además, se han judicializado a 217 personas por este delito en los primeros nueve meses de este 2021. En estos tres años, han mejorado la certificación de policías al pasar del 11 al 78 %, aumentaron los salarios y el estado de fuerza incrementó un 7% más de personal que en 2018.

Esta mañana, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su Tercer Informe de Seguridad en Palacio de Gobierno que se dividió en dos temas, inseguridad y violencia. Inseguridad, informó el Gobernador, son los delitos vinculados a la seguridad pública que se acordó con el Gobierno Federal trabajar en específico por parte de los estados y donde ha habido más avances. Todos los delitos han ido a la baja: robo de vehículos disminuyó 52.19%, robo a negocio 53.07%; robo a personas 45.57%; robo a casa habitación 52.60%; robo a vehículo de carga pesada 53.23%; robo a motocicleta 24.48 %; robo a bancos 37.93%, y robo a cuentahabiente 50.76%.

En incidencia delictiva general, Jalisco se coloca en el lugar 17, por debajo de la media nacional .

Los 11 pilares de la estrategia para el combate a la inseguridad que destacó el Gobernador fue en primer lugar el haber separado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado; se mejoró la coordinación con las fuerzas federales, autoridades municipales y el Poder Judicial; y se ha aumentado año con año del presupuesto destinado a la seguridad en el estado. Se creó la Policía Metropolitana para operar en el Área Metropolitana de Guadalajara, bajo una sola estrategia; se echó a andar el C5 para usar la tecnología a favor del Estado; se contrataron más policías y se creó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se aumentaron los salarios de las y los policías del estado, además de comprar vehículos y dotar al personal con uniformes y chalecos tácticos.

Se apostó por la capacitación para tener policías con mejores herramientas y se invirtió para mejorar las capacidades del IJCF.

“Para mí es motivo de orgullo el poder hablar de frente a los jaliscienses, el poder hablar con la verdad, el poder presentar los resultados de dónde vamos y a partir de eso poder trazar una ruta de la mano del pueblo de Jalisco para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro estado”, expresó el Mandatario.

Alfaro Ramírez destacó el mejoramiento de las condiciones operativas de la Policía Estatal. El estado de fuerza estatal y municipal aumentó un 7%; se ha dado mayor presupuesto a la seguridad, y es que en 2021 se destinaron 45.13 % más recursos que en el 2018; se han optimizado las condiciones laborales para la Policía Estatal a través consolidando el Servicio Profesional de Carrera, que, entre otros aspectos considera un incremento salarial, certificaciones, ascensos, equipamientos, dignificando la labor policial.

En noviembre de 2018, solo el 11.41% del personal de seguridad estaba certificado. Al 30 de septiembre del 2021 el 78.75% del personal cuenta con Certificado Único Policial.

El Gobernador aclaró que no existe en el estado una crisis como la que sufrió el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a finales de la pasada administración. Dijo que la prioridad de su gobierno fue darle atención al instituto lo que ha resultado el aumentado en la capacidad de operación. Añadió que hay manejo de cuerpos dentro de la norma, hay trazabilidad plena en las inhumaciones que se realizan, se tienen registros claros y archivos básicos de identificación, se fortaleció la plantilla de personal y se ampliaron las capacidades. El presupuesto del IJCF es 52 % mayor que el que tenía en el 2018.

Enrique Alfaro destacó que en la estrategia de seguridad, el C5 ha sido una herramienta fundamental en materia de prevención de delitos y de procuración de justicia. Al comenzar la gestión, el C5 era un proyecto inconcluso, con no más de 80% de avance y máximo de 50 % de funcionamiento.

Durante el informe en Palacio de Gobierno, el mandatario jalisciense resumió que el dar orden a las políticas en materia de seguridad, la transición completa de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado, y la toma de decisiones acordadas en las más de 527 reuniones de coordinación ha significado en la disminución de todos los delitos en Jalisco.

En el apartado de combate a la violencia, Enrique Alfaro afirmó que el 80% de los delitos relacionados con este fenómeno son del orden federal, al tratarse, en su mayoría, de actos cometidos por la delincuencia organizada como los homicidios dolosos.

El gobernador dijo que este avance en las cifras de seguridad ya tiene impacto en la percepción de seguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI en 2021, arroja en resultado que la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 % en el 2020 al 58.5 % este año. La percepción de inseguridad mejoró 7.1 puntos y los robos, como principal conducta delictiva atestiguada, bajaron del 68.7 % al 50.1 %.

En lo que respecta a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mismo INEGI dada a conocer en septiembre 2021, la percepción de inseguridad se redujo a nivel estatal menos 9 puntos, y en cada uno de los municipios evaluados. La percepción de inseguridad en Jalisco está por debajo de la nacional en junio de 2021, cuando Jalisco registraba que el 71.4% de la población se sentía insegura a disminuir, pasando a 62.3%.

El reto, añadió el titular del Ejecutivo, seguirá siendo los homicidios dolosos, donde se mantiene una estabilidad y además, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes. El gobernador afirmó que Jalisco se encuentra en un entorno regional en el que se está rodeado por estados que duplican o triplican la tasa de esta entidad. Entre octubre 2017 y septiembre 2018 la tasa de homicidios dolosos, excluyendo a las personas localizadas en fosas, por cada 100 mil habitantes en Jalisco fue de 25.12. En el mismo periodo del 2021-2021 se registraron 24.84 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, incluidas las víctimas localizadas en fosas.

Al separar a las personas localizadas en fosas de aquellas victimadas por agresión directa, se observa que el delito de homicidio doloso ha permanecido estable, con un ligero aumento de 1.88 respecto de periodo octubre 2017- septiembre 2018 a octubre de 2020 – septiembre 2021.

Alfaro destacó que desde diciembre de 2018 a septiembre de 2021 a 10 mil 073 personas, 8 mil 424 con vida y mil 649 sin vida.

“Desde que comenzamos la administración hemos trabajado la desaparición de personas desde un enfoque especial, siempre de la mano de las víctimas”, añadió.

La desaparición de personas va a la baja, de enero a septiembre del 2021 se ha reducido casi 30 % el delito de desaparición de personas respecto con 2019.

Durante los primeros nueve meses del 2021, se ha judicializado por delitos relacionados con la desaparición a 36 % más personas que en todo el 2019.

En estas acciones se destacó el reforzamiento de las instituciones, tanto como con recursos como en su personal como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecida. La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (COBUJEP) ha gestionado la formalización de 84 Grupos de Búsqueda Municipales, se han capacitado a elementos de 101 Comisarías y se opera con las 125 en el Estado.

Asimismo, se gestionaron recursos, en una primera etapa, por 18.1 mdp otorgados por la Comisión Nacional de Búsqueda para el fortalecimiento de la Comisión local. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha brindado servicios a 1,045 personas con relación al delito de desaparición. Esto equivale al 41.5 % del total de las atenciones que han otorgado.

Enrique Alfaro agradeció la presencia de Martha Isela Morales Valdivia, representante del Consejo Ciudadano ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, a quien solicitó el transmitir el mensaje de este gobierno a los colectivos “vamos a seguir trabajando de la mano y hablando siempre de frente, con resultados”.

Además, se habilitó en las instalaciones del IJCF un nuevo Laboratorio de Genética Forense para identificación Humana.

En un seguimiento especial que no existía antes, el Gobernador expuso las cifras de feminicidios, en la que se ha insistido que más del 90% de los agresores es un familiar, pareja, o persona conocida.

En el periodo octubre 2017- septiembre 2018 a octubre de 2020 – septiembre 2021, la cifra de 35 casos aumentó a 83. El elevado número de esta agenda se debe a que en la actual administración todos los homicidios de mujeres son investigados bajo el protocolo de feminicidios.

Código Violeta fue implementado en 2020, en respuesta al incremento en la violencia de género contra las mujeres. A la fecha son 15 mil 036 medidas de protección, mil 064 reportes atendidos y 907 personas detenidas.

Al exponer los resultados y avances en materia de seguridad pública, Enrique Alfaro enfatizó los siete retos que siguen para los próximos años y el cierre del sexenio.

Enumeró el implementar la estrategia 1,000 días por la Seguridad Ciudadana que engloba el combatir la violencia con otras estrategias que van más allá del trabajo policiaco, entre otros planteamientos en los que dan forma y reacción a ser un policía más organizada, humana y ciudadana. Esta misma semana se está realizando el cierre y la evaluación de los 100 días por la Seguridad Ciudadana.

Se reforzó la estrategia para combatir los feminicidios y la violencia en razón de género. Desde el Gobierno de Jalisco se fortalecen las capacidades para dotar a las mujeres con las herramientas para detectar patrones y conductas de violencia, romper ciclos y vivir una vida libre de violencia.

Otro reto es el de destinar más recursos presupuestales. En el proyecto presupuestal del 2022 se propone un incremento del 58.3 % para la seguridad en Jalisco respecto al 2018. El aumento es del 9.1 % en comparación con el 2021, pasando de 9 mil 093 millones 214 mil 853 pesos a 9 mil 918 millones 160 mil 389 pesos.

En un cuarto punto, destacó el ampliar las capacidades del C5 con más inversión para equipo tanto en el área Metropolitana de Guadalajara como en Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

Asimismo, concluyó y agradeció en continuar la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para combatir los homicidios dolosos.

“Desde el Gobierno de Jalisco seguiremos cumpliendo nuestra parte para combatir la inseguridad”, ratificó Enrique Alfaro Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *