Alfaro reconoce incremento en homicidios, fosas y feminicidios en Jalisco

El mandatario estatal, explicó durante su Tercer Informe de Seguridad que a pesar de que la violencia sigue, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional en homicidios a pesar de rodeado de estados con focos rojos.

Tras presentar su Tercer Informe de Seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que los homicidios dolosos no han ido a la baja, pues se tuvo un incremento del 1.8% comparado con el 2018, año en el que terminó el mandato de Jorge Aristóteles Sandoval.

“Estamos 1.8 arriba del 2018 es decir aunque hay un ligero incremento el número de homicidios se ha mantenido estable en los últimos cuatro años no ha bajado, pero tampoco se ha disparado en medio de un escenario de creciente violencia nivel nacional no es un asunto que decimos con alegría, pero esa es la realidad y es ahí donde estamos parados», aseguró.

El mandatario estatal, explicó que a pesar de que la violencia sigue, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional en homicidios a pesar de que se encuentra rodeado de estados con focos rojos por la gran cantidad de homicidios, como lo es Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

“Jalisco sigue por debajo de la media nacional para simplemente entender en dónde estamos parados es un problema enorme sí, pero de ahí a pensar que este es un estado que tiene alguna crisis como otros que con términos de incidencia per cápita están verdaderamente en escenarios monstruosos estamos equivocándonos, el tamaño real del problema es un tamaño mayúsculo, pero ahí estamos y tener este dato nos permite entender que en la tasa de víctimas en agregación directa es hoy inclusive menor que la que había en el 2018″, dijo.

En cuestión de feminicidios este año se registró la cantidad más alta de este delito con 83, lo que representa un incremento de 40.68 por ciento con relación al año anterior y del 137.14 por ciento, con 2018, Alfaro Ramírez señaló que en la mayoría de los casos, el agresor es un familiar.

“El 90% de estos 83 feminicidios que ven aquí del 2021 el agresor es familiar, pareja o persona conocida de la víctima es decir no nos imaginemos asesinos, es violencia que se está generando en el hogar, es violencia de personas que la mujer conoce y eso hace que el problema tengo una dimensión más compleja aún”, señaló.

En lo que va de este 2021, 52 personas han sido sentenciadas por haber cometido feminicidio.

En el caso de las personas encontradas en fosas, el mandatario reconoció un incremento del 628.13% al pasar de 64 en 2018 a 466 en 2021. Sin embargo, no aceptó que se trate de un retroceso, sino de un avance en materia de desaparecidos.

“No importa que suba la estadística de fosas lo que vamos hacer es buscar a las personas que nos faltan, en el 2018 se localizaron solamente en ese periodo 64 cuerpos, era un trabajo nulo de búsqueda no se buscaba a nadie, el año pasado llegamos a 490 y este año vamos en 466 es para nosotros un trabajo importante que insisto que más allá del cuidado de la estadística es un compromiso que hicimos con los jaliscienses de buscar hasta encontrar a los hombres y mujeres que nos falta”, aseguró.

De acuerdo con la información presentada por el Gobierno del Estado, en Jalisco existen 10 mil 777 personas desaparecidas de las cuales 9 mil 528 son hombres y mil 249 son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *