Apoyaran a familias damnificadas en la Costa de Jalisco

En rueda de prensa semanal, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el Estado está preparado para entregar a través de las dependencias correspondientes, los apoyos a las personas que vieron afectado su patrimonio a raíz de los recientes fenómenos naturales en el estado de Jalisco; reiteró que no dejará solos a los municipios independientemente de la respuesta que dé la federación.

“Estamos listos para entregar esta semana los apoyos a Ejutla, El Grullo, El Limón, Puerto Vallarta, Zapotiltic, Tizapan, El Salto y Tlaquepaque y con estos apoyos habremos cubierto la primera etapa y estarán pendientes para: Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Tomatlán, Villa Purificación, y una parte de Zapopan, con un saldo pendiente de 37 mdp.

Por su parte, Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, explicó que, concluida la etapa de levantamiento de daños por lluvias en los municipios, resultaron afectadas 3 mil 157 viviendas, arrojando un saldo total de 68 millones 75 mil pesos, y en esta semana a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) se repondrá el menaje de las mismas (camas, refrigeradores, salas y estufas, entre otros).

En el tema del campo, se hizo un censo donde resultaron afectadas mil 800 hectáreas en todo Costalegre, a través del seguro catastrófico que tiene la Secretaría de Agricultura por 20 mdp, se apoyará hasta con dos mil 500 pesos por hectáreas a quien haya perdido sus cosechas.

“En próximos días se espera una reunión con el Secretario de Gobernación para establecer las reglas y estar prevenidos en futuros sucesos” señaló el mandatario estatal al comentar que espera una respuesta favorable por parte de federación para apoyar a comerciantes, el uso del seguro de daños y el apoyo a los municipios pendientes.

Recalcó que hay un compromiso y el estado está poniendo de su parte para definir las estrategias de apoyo a los afectados.

EL DATO:

• Se necesitan 542 mdp para atender infraestructura dañada por el huracán Nora en 25 municipios; se espera apoyo de la federación a través de la Declaratoria de Desastres Naturales.
• Las pérdidas en viviendas y comercios ascienden a 69 mdp.
• La Declaratoria de Emergencia cubre aspectos de apoyos básico a la población en caso de desastres naturales, mientras que en la Declaratoria de Desastres Naturales la federación otorga recursos que cubren daños en infraestructura.
• El Gobierno del Estado hizo la petición el 17 de septiembre de forma oficial y espera que la federación haga la Declaratoria de Desastres Naturales para poder acceder a recursos que permitan la reparación de daños en carreteras, caminos, puentes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *