Al cuarto para las doce, en sesión ordinaria de cabildo fue aprobado por el presidente y regidores del Partido Movimiento Ciudadano-PAN el plan municipal de desarrollo Cihuatlán 2022-2024, con el voto en contra de los ediles de Hagamos, Morena y Fuerza x México.

El plan de desarrollo municipal es un documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio.

El regidor Feliciano Aguirre argumentó que de nueva cuenta les fue entregada bastante información apenas hace unas horas, con lo cual es imposible llevar a cabo un buen análisis, proponiendo su postergación.

El presidente municipal Jorge Salas consideró apremiante la aprobación del plan municipal debido a los tiempos, “nos los marca que debemos aprobar desde el 26 de mayo”.

La regidora Lourdes Zavala habló sobre zonas pecuarias, pidiendo más tiempo para su análisis, mientras ediles emecistas como Norma Corona Vázquez permencieron en silencio sin exponer argumentos para la defensa de esta propuesta, de vital importancia para la gobernanza en el municipio, comprobando que no es lo mismo pasar el tiempo dando likes a publicaciones del alcalde que conocer la normatividad que rige en Cihuatlán.

Finalmente, por acuerdo del plano se acordó analizar y en su caso aprobar este plan de desarrollo.

En la página oficial del gobierno no existe información sobre el plan municipal de desarrollo Cihuatlán 2021-2024 y se carece también datos que quienes conforman el COPLADEMUN.

Cabe señalar que el plan municipal, Debe incluir la siguiente información: “Es el estudio de la situación real del municipio, que sirve para conocer lascondiciones de su territorio e identificar las necesidades, problemas y recursos potenciales de desarrollo, esto permitirá obtener información básica del municipio, en aspectos tales como:
• Medio físico.

  • Localización geográfica municipal.
  • División política municipal.
    • Recursos naturales.
    • Población.
    • Actividades económicas.
    • Infraestructura urbana y de servicios públicos.
    • Desarrollo Social y Ecología.
    • Organización y administración municipal.
    • Aspectos jurídicos.
    • Aspectos hacendarios y presupuestales.
    En anteriores planes ha destacado como Problemas estratégicos: 1. Deficiente planeación urbana que ocasiona problemas sociales, ecológicos y riesgos. 2.- Atraso en el mantenimiento, modernización y cobertura de la infraestructura pública y urbana. 3.- Departamento que reglamenta y vigila el crecimiento humano. 4.- Planea las obras estratégicas de los centros de población. 5.- Actualización del plan de desarrollo urbano municipal, para la creación de obras estratégicas para el desarrollo municipal. 6.- Existe falta de recaudación lo que afecta a los servicios públicos e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.