Este lunes 7 el asesinato del ex diputado federal y local J. Jesús Zúñiga Mendoza cimbró la estructura política del Distrito 18.

Al interior de su rancho de la localidad de El Chante, en el municipio de Autlán de Navarro, fue asesinado en exdiputado federal y local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder cañero de la región, José de Jesús Zúñiga Mendoza.

La información fue confirmada por priistas y amigos del exdiputado quienes condenaron el crimen de su excompañero, tal es el caso del líder del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, quien se expresó en sus redes sociales tara la noticia.

“Con profunda indignación nos enteramos del ataque que sufrió nuestro apreciable amigo y compañero Chuy Zuñiga.

Desde el PRI Jalisco Oficial expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. QEPD”, publicó.

De igual manera el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Héctor Pizano, quien recordó a su excompañero en su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más sentido pésame a los familiares y amigos de mi ex compañero @ChuyZuniga_ líder cañero, quien lamentablemente perdió la vida hoy. QDEP @LegislativoJal”, escribió.

De manera extraoficial se sabe que Chuy Zúñiga se encontraba en su rancho de El Chante cuando fue atacado a balazos.

Serán las autoridades correspondientes quienes confirmen la información y brinden más detalles de lo ocurrido con el líder cañero de Autlán de Navarro.

Jesús Zúñiga fue presidente municipal de Unión de Tula. Líder de los productores de Azúcar en Melchor Ocampo. Fue diputado local por el PRI en la pasada legislatura donde tenía a su cargo la Comisión Desarrollo Rural. Como diputado federal fue integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos

El 23 de septiembre del 2014 se informó: «El diputado federal Gabriel Gómez Michel, del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Jalisco, fue privado de su libertad el pasado lunes por la tarde. Ayer su vehículo fue encontrado en Zacatecas complemente quemado con dos cuerpos carbonizados.

Aunque todo parece indicar que los cadáveres corresponden al legislador y su asistente, la Fiscalía de Jalisco aún no lo confirma oficialmente, y peritos forenses de se encargan de practicar exámenes de ADN.

El diputado Gómez se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para abordar un vuelo que lo llevaría al Distrito Federal, cuando fue privado de la libertad por varios individuos armados que iban en convoy por el céntrico Periférico Sur y Morelos en el municipio de Tlaquepaque, como quedó videograbado en cámaras de vigilancia urbana ubicadas en la zona.

Gómez Michel quien había sido alcalde del municipio de El Grullo, Jalisco; era diputado federal por el distrito VIII

La camioneta del diputado fue localizada quemada en el poblado de Apulco, Zacatecas (muy cerca de los límites con Jalisco); dentro había dos cuerpos irreconocibles.

“Los cuerpos están bastante calcinados, recibimos fotografías; en la madrugada se envió a personal de la Fiscalía y nos hicieron llegar fotografías, los cuerpos están irreconocibles, están calcinados en su totalidad. Quiero decir que hoy por la mañana se envió a personal del Instituto de Ciencias Forenses para recabar muestras de ADN y trabajar con los restos que se encuentran en la camioneta”, informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Los familiares del legislador federal dijeron no tener conocimiento de amenazas previas».

Un año después, «Javier Galván Guerrero, delegado del ISSSTE en Jalisco, fue encontrado muerto a bordo de una camioneta en el cruce de Avenida López Mateos y Angulo, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.

Al llegar al sitio autoridades informaron que el ocupante de la camioneta Chevrolet blanca, placas 777-ZSP, ya había muerto debido a los múltiples impactos de bala que había recibido. Se dio aviso al Servicio Médico Forense.

Se presume que fue una agresión directa por sujetos que lo interceptaron a bordo de una Honda Odyssey blanca, y luego se dieron a la fuga.

Javier Galván también fue presidente del PRI estatal y diputado local en el Congreso del Estado.

¿Quién era Javier Galván Guerrero?

Javier Galván Guerrero fue un destacado priista, quien empezó a tener fuerza al interior de su partido a partir de que fue alcalde de Autlán de Navarro, en tiempos de Alberto Cárdenas Jiménez (1998-2000). Actualmente se desempeñaba como delegado del ISSSTE en la entidad.

Entre sus cargos destaca diputaciones locales, federales y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

En el contexto local logró una diputación en el Congreso del Estado en la LVI Legislatura, además fue diputado federal en San Lázaro, donde fue integrante de la comisión de Comunicaciones.

También fue regidor durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara. Era el candidato «natural» del partido para sustituirlo cuando el ahora gobernador pidió licencia, pero se optó por un hombre de confianza del gobernador, el hoy secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Abogado de profesión, por la Universidad de Guadalajara, también estudios en Administración pública y cursó diplomados en el Distrito Federal sobre análisis políticos. Nació el 9 de agosto de 1966 y fue asesinado la mañana del 19 de junio de 2015, justo cuando salía de practicar deporte en un gimnasio de Guadalajara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.