Así fue el crimen del «Gordo Millones» en Morelia

Después de las 03:00 horas de la madrugada de este lunes 18 sucedió la tragedia. Una masacre. Hombres armados llegaron con el objetivo de terminar con la vida de algunos de los asistentes del bar ubicado en la famosa avenida Enrique Ramírez, abriendo fuego en el exterior del inmueble.

Las numerosas huellas con abundante sangre, decenas de casquillos e impactos de bala, evidencian la cruenta balacera. La que es una de las avenidas más reconocidas por su ambiente nocturno gracias a populares antros y bares, así como restaurantes, cafés, agencias de autos y donde se ubica Las Américas, el Centro Comercial más concurrido por los morelianos, se convirtió en un escenario de horror, donde este lunes 18 de octubre los primeros rayos del sol hicieron brillar el rojo intenso sobre asfalto.

Mientras la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) indicó que inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos, la escena del crimen describe por sí sola parte de la tragedia. La puerta principal de Cantina La 25 quedó impactada de varios disparos y en la pequeña carpa blanca que sirve como recepción de los clientes, instalada en el costado derecho de la entrada, la sangre se observa en el piso y en la pared.

Hay otras marcas de sangre: las de uno o más heridos que se dirigieron a la izquierda, las que quedaron de alguien que subió o intentó subir a una camioneta Tacoma blanca estacionada frente al lugar y las que quedaron alrededor de un llamativo Mustang rojo, estacionado en la entrada.

Durante la madrugada, ambulancias trasladaron a seis personas heridas, la mayoría de gravedad, mientras personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen comenzó a realizar actuaciones correspondientes; más tarde otras tres personas fallecieron mientras reciban atención médica. Patrullas de la Policía Municipal durante el operativo tras el reporte, encontraron dos vehículos más presuntamente involucrados en los hechos, una camioneta en uno de los túneles del Ramal Camelinas y un auto blanco cerca del lugar.

Entre 7 y 10 de la mañana, personal femenino presuntamente de Cantina La 25, barría con agua y jabón la sangre que escurría por todas partes. Era mucha. Fue hasta las 9:30 que grúas se llevaron los dos autos estacionados a las afueras, ambos con impactos de bala y huellas de sangre.

Los noticieros anunciaron a primer ahora tres muertos. La cifra se elevó durante el trascurso de la mañana a cinco, luego a 6 de un total de 9 víctimas con impactos de bala. Es decir, sólo dos han sobrevivido y son atendidos con carácter de gravedad.

Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad de Morelia, declaró para La Voz de Michoacán que la brutalidad emitida por los responsables sólo confirma que es un crimen perpetrado por integrantes del crimen organizado:

Esa saña sólo es del crimen organizado, fueron tiros muy focalizados en partes exactas del cuerpo, como la cabeza y los genitales. Se trata de un ajuste de cuentas, es un crimen perfectamente orquestado”

Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad
Confirmó que tres víctimas tenían tiro de gracia y que lamentablemente entre las víctimas mortales se encuentran personas ajenas al ajuste de cuentas, como cadeneros. Hasta el momento, no hay detenidos ni se han revelado más detalles.

Alrededor de las 13:00 horas se filtró en redes sociales el video del ataque, al parecer de una de las cámaras del mismo bar. Las imágenes son muy claras y evidentes: Son las 03:32:46 horas y un grupo de unos 30 jóvenes se encuentra fuera del bar, varios con su bebida en vasos de plástico; se observa la avenida, la agencia de autos enfrente, una joven pareja de novios se abraza, otros se toman de la mano para dirigirse a otro lugar.

A las 3:32:50 horas aparece una primera camioneta blanca tipo vagoneta, de la que bajan dos sujetos armados y cubiertos de la cara abren fuego contra varias personas; el auto se va y deja a los hombres armados, segundos después llega un auto blanco y la camioneta del que baja uno más a disparar. Tres, cuatro, cinco… tiros y todos suben a los dos últimos autos para huir, mismos que fueron encontrados abandonados a un kilómetro para posteriormente escapar en la vagoneta.

Los cuerpos quedaron tirados, algunos con tiro de gracia, otros con impactos en los genitales.

De acuerdo con datos recabados, una de las víctimas mortales responde al nombre de Juan R., a quien le apodaban “Gordo Millones”; él era originario del municipio de Maravatío. El vehículo Lamborghini que quedó afuera del establecimiento es en el que se desplazaba. Asimismo, la unidad de color blanco en la que se desplazaron los presuntos autores materiales y que fue abandonada en el Ramal Camelinas, también era de su propiedad. Asimismo, ha trascendido que Juan R. era socio y/o accionista de otros antros y bares en Morelia, entre ellos, de uno que se ubica en Altozano.

Con relación a estos hechos, la Fiscalía realizó actuaciones de ubicación, fijación y recolección de indicios que serán motivo de análisis y anunció que continúa con la investigación a efecto de esclarecer los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *