Tras la captura de Adrián Alemán Hernández, miembro del cártel de «Los Alemanes» operado por su padre Alfredo Alemán Narvaéz, antiguo jefe de los Zetas que invandió San Luis Potosi desde el año 2020.

De manera sospechosa las autoridades estatales están ocultando información sobre su reciente captura como puede corroborarse en la siguiente publicación, incluso los medios de comunicación en la región huasteca guardan hermetismo:

«Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuaron la captura de seis hombres por diversos delitos cometidos en San Luis Potosí, además de otras acciones de procuración de justicia en las últimas 24 horas.

Fue a través de órdenes de aprehensión como la Policía de Investigación (PDI) llevó a cabo los aseguramientos.

En Soledad de Graciano Sánchez fueron detenidos dos sujetos por eventos diferentes, pero ambos relacionados al delito de homicidio calificado.

A un hombre de 36 años de edad, recluido en un penal de Durango, se le informó que tenía un nuevo mandamiento por los delitos de secuestro y asociación delictuosa cometidos en Tancanhuitz.

Asimismo, tres individuos de 25, 22 y 41 años de edad, respectivamente, fueron aprehendidos por ser considerados probables partícipes en un robo de herramienta y un vehículo en la Capital potosina.

Todas estas personas quedaron a disposición de la autoridad judicial que los solicitó para enfrentar su proceso penal correspondiente.

También, los agentes investigadores apoyaron a una mujer afectada de violencia familiar y separaron de su casa a su cónyuge en la colonia Cactus en Soledad de Graciano Sánchez.

Por otro lado, la PDI también apoyó para la cumplimentación de una orden de arresto de un individuo de 36 años de edad, así como una orden de presentación para un hombre solicitada por un Juez especializado del sistema de justicia penal tradicional».

El comandante Alemán

En noviembre del 2011, El Ejército mexicano capturó a Alfredo Alemán Narváez, alias ‘el Comandante alemán’, supuesto jefe de la organización criminal de Los Zetas en el central estado de San Luis Potosí, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General señalaron que la detención se realizó el martes pasado en Fresnillo, en el estado de Zacatecas, como «resultado de actividades de inteligencia militar».

La operación, que contó con la participación de unidades militares aéreas y terrestres, se llevó a cabo durante una carrera de caballos organizada por Alemán Narváez, encargado de diversas actividades ilícitas, entre ellas el acopio de marihuana para su posterior distribución en México y EEUU, en San Luis Potosí.

En sus primeras declaraciones, el detenido admitió que también operaba en Zacatecas, donde «mantenía una confrontación directa» con el Cártel del Golfo, del que inicialmente Los Zetas eran brazo armado.

Según las autoridades, Alemán Narváez era cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘el 40’, y a Iván Velázquez, ‘el Talibán’, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le daban apoyo en su pugna con el Cártel del Golfo en la región.

Treviño Morales, segundo en la estructura de mando de Los Zetas y uno de los narcotraficantes más buscados del país, le encomendó la tarea «fortalecer la presencia de Los Zetas en San Luis Potosí y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación», añade la nota.

Los Zetas y el Cártel del Golfo rompieron sus lazos en marzo de 2010 y comenzaron una cruenta guerra en diversas regiones del país por el control del territorio.

Durante la captura, los militares decomisaron un lanzagranadas, un arma larga y otra corta, cargadores y cartuchos, seis granadas, un vehículo, entre otros objetos.

Amenazas de «Los Alemanes» (redes sociales)
Amenaza de «Los Alemanes» (redes sociales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.