Jalisco ha puesto el ejemplo a nivel nacional mostrando el éxito en este ejercicio inédito: más de 365 mil personas de los 125 municipios de la entidad han salido a las urnas para emitir su opinión sobre el Convenio del Pacto Fiscal firmado con la Federación.

“Estos resultados muestran un éxito desde nuestra perspectiva como ciudadanos”, señaló Rocío Delgado Gil, Presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Además, destacó que en total se instalaron 1.042 urnas electrónicas en las durante la tercera jornada de la Consulta, en donde la gente acudió a las urnas a expresar su opinión sobre este tema tan trascendental en cuanto a la distribución de los recursos recaudados en Jalisco y su respectiva distribución.

Se recibieron un total de 83, 648 opiniones de las regiones Costa Sierra Occidental, Norte, Costa Sur y Área Metropolitana de Guadalajara, con atención especial a los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Durante las tres semanas de participación en Jalisco (27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11 y 12 de diciembre): se ha registrado la siguiente participación

Niños Niñas y Adolescentes: 48,064.
Personas mayores de 18 años con credencial vigente del INE: 316,961
En total se contabilizan un total de 365,025 opiniones recibidas de habitantes de Jalisco.

La Consejera Presidenta recordó que este es el resultado “producto del gran esfuerzo que hemos hecho para concientizar a los habitantes de la importancia de su participación.

Realizamos más de 50 foros entre presenciales y virtuales, dirigidos tanto a ciudadanos como a servidores públicos de todos los municipios de Jalisco, lo que ha generado que muchos otros ciudadanos y sectores sociales, como universidades, asociaciones civiles y grupos de empresarios hayan replicado estos espacios de reflexión sobre el Pacto Fiscal”.

Recalcó que esta Consulta Popular puso en el centro del debate un tema complejo como lo es el Pacto Fiscal, convenio que no se ha revisado en más de 40 años.

En estas tres jornadas de la Consulta, las y los ciudadanos que integran los Consejos municipales de toda la entidad han colaborado para que este ejercicio ciudadano sea un éxito.

“Las y los consejeros municipales han logrado convocar a la reflexión de un tema de la trascendencia que representa el Pacto Fiscal”.

La participación de las niñas, niños y adolescentes en estas jornadas también ha sido fundamental, pues este ejercicio de Consulta popular ha servido para que este importante sector social se sienta atraído a participar, y así vayan desarrollando interés cívico y se vayan formando como ciudadanos responsables que tomarán las decisiones en el futuro.

Por último, el consejero ciudadano José Aguirre García, anunció las sedes del último fin de semana, que se llevarán a cabo el 18 y 19 de diciembre en los municipios metropolitanos de Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y con especial atención a Guadalajara y Zapopan, lo que significa que en estos municipios aumentará el número de centros de votación.

En Zapopan el sábado 18 de diciembre pasará de tener 31 Centros de Recepción de Opinión, a 150 con 450 urnas disponibles; de la misma forma el domingo 18 de diciembre, el municipio de Guadalajara pasará de 36 sitios a 221, con 446 urnas electrónicas, todas ellas operadas por el personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *