Debido a los hechos violentos, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, dio a conocer que se canceló el Grito de Independencia y solamente se llevará a cabo un acto cívico en el ayuntamiento para salvaguardar la integridad de visitantes y habitantes del Pueblo Mágico.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal dio a conocer el enfrentamiento en el municipio que dejó a una persona occisa la noche del lunes, “es importante informar a la población de Mazamitla que dicha acción se encuentra bajo control, con personal de seguridad en instancias estatales y federales vigilando los alrededores”.

Tras los enfrentamientos ocurridos la noche del pasado lunes en Lagos de Moreno y Mazamitla se reforzará la presencia de elementos de seguridad en la zona.

En el primer municipio atacaron al subdirector de la comisaría y en el segundo una persona perdió la vida.

Como consecuencia de los enfrentamientos en Mazamitla, el presidente municipal informó que, en consenso con diversos sectores, se determinó modificar el programa de las fiestas patrias, “consideramos que realizar eventos públicos masivos en estos momentos puede poner en riesgo la integridad de las personas y constituiría un acto de irresponsabilidad”.

Los servicios turísticos operarán con normalidad durante este puente vacacional, y el viernes se realizará un acto cívico solo con personal del ayuntamiento.

“El gobierno del estado y Federal estarán reforzando las actividades de seguridad con el firme objetivo de generar un ambiente de paz y tranquilidad para las personas que viven en Mazamitla, así como de aquellas que nos visitan”, dijo el alcalde.

Horas antes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se alista un operativo especial para Mazamitla y Tapalpa, en otros destinos turísticos, “para garantizar la tranquilidad y seguridad de quienes vayan a celebrar las festividades patrias”

Tras el anuncio del alcalde de Mazamitla, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que manifestó que la decisión “fue tomada de forma unilateral al seno del ayuntamiento, en ningún momento fue consensuada con autoridades estatales ni con la mesa de seguridad, cuyos canales de comunicación se mantienen permanentemente abiertos”, y puntualizó que se garantiza la presencia de cuerpos de seguridad estatal y federal en el municipio, y reiteró a las autoridades del Pueblo Mágico la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, en Lagos de Moreno fue agredido el subdirector de la Comisaría de Seguridad Pública. En el ataque dos oficiales resultaron lesionados, “hubo una agresión directa mientras se trasladaba el subdirector de la policía de Lagos, está siendo atendido, en estado delicado, en la ciudad de León, los dos compañeros que iban con él están también, uno fuera de peligro, el otro también está siendo atendido”, dijo el mandatario estatal.

El ataque directo ocurrió en el cruce de la calle Juan Bautista, al cruce con andador Bernardo Reina, en la colonia Las Capuchinas, por donde circulaban los tres elementos, cuando civiles armados les dispararon en diversas ocasiones desde una camioneta; los uniformados Luis Alberto Cortina y René Tabares resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital; un oficial se reportaba como regular y el otro como estable, mientras que la salud subdirector policial, Felipe Reyes Rivera, se calificaba como delicada hasta el cierre de esta edición.

La carpeta de investigación fue abierta por parte de agentes de la Fiscalía, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, elementos de la Policía de Investigación y del Ministerio Público recolectaron los indicios en la escena, donde quedó la unidad policial baleada y se recuperaron varios casquillos.

Al municipio arribaron oficiales estatales, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar en las labores de vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.