Capturan al narcotraficante «número uno» de Colombia

El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Usuga, conocido como “Otoniel”, admitió su derrota a los policías y soldados que lo capturaron durante un operativo, dijo este domingo el Ministerio de Defensa, mientras el gobierno se prepara para tramitar de inmediato su extradición a Estados Unidos.

Otoniel, de 50 años, fue capturado por las Fuerzas Armadas de Colombia durante una operación en una zona rural de la región del Urabá, en el departamento de Antioquia, que involucró a más de 500 miembros de las Fuerzas Especiales colombianas y 22 helicópteros, dijeron las autoridades el sábado.

“Me ganaron”, dijo Otoniel al ser capturado, informó el Ministerio de Defensa.

El principal objetivo de Colombia tras la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, es extraditarlo a Estados Unidos, dijeron el domingo a Reuters fuentes gubernamentales y de seguridad.

Otoniel, de 50 años, fue capturado durante la Operación Osiris en una zona rural del Urabá, en el departamento de Antioquia.

El importante narcotraficante enfrenta órdenes de extradición de Estados Unidos.

“Después de la captura, la prioridad de Colombia es extraditarlo a Estados Unidos”, dijo a Reuters una alta fuente del Gobierno, coincidiendo con la opinión por separado de un alto oficial de la Policía Nacional y otro del Ejército.

El sábado el presidente Iván Duque precisó que el gobierno trabajará con las autoridades para garantizar que se realice el trámite, pero enfatizó en que eso no evitará que Otoniel también responda en Colombia por los delitos cometidos.

Colombia había ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 800 mil dólares) por información sobre el paradero de Otoniel, mientras que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por ayudar a localizarlo.

Otoniel ascendió hasta convertirse en el líder del grupo narcotraficante Clan del Golfo, luego de períodos como guerrillero de izquierda y luego como paramilitar.

Información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *