A finales de 1970, en México nacía el cártel de Guadalajara, una agrupación criminal que con el tiempo escaló su índice de violencia y forma de operar el mercado del tráfico de mariguana hasta controlar las rutas de cocaína en el país.

Sus líderes y fundadores tenían nombre, apodo y rostro; se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes; Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y su sobrino Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, detenido ayer en el municipio Choix, Sinaloa.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegó a indicar que según una acusación, entre enero de 1980 y enero de 2017, Caro Quintero dirigió «una empresa criminal continua» responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para su empresa de narcóticos. 

Para las autoridades norteamericanas, Caro Quintero es ampliamente considerado como uno de los “padrinos” mexicanos del narcotráfico y ayudó a formar el cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron una plantación de mariguana de 2 mil 500 acres, propiedad de Caro Quintero.

El cártel de Guadalajara culpó al agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena por el decomiso de la droga y decidió tomar represalias, según la agencia de ese país.

El cártel de Guadalajara fue señalado como una organización criminal que ingresó toneladas de droga a Estados Unidos, pero desintegrarla se convirtió en un objetivo prioritario luego de que Caro Quintero fue acusado del secuestro y asesinato del agente especial Enrique Kiki Camarena, quien trabajaba encubierto en Guadalajara, Jalisco, para seguir los pasos de los líderes del cártel; sin embargo, fue encontrado muerto en febrero de 1985. 

El agente especial Camarena, ex marine, bombero, oficial de policía y ayudante del alguacil, estuvo muy cerca de desbloquear un oleoducto de drogas de un millón de dólares desde México a Estados Unidos en ese año. 

Antes de que pudiera exponer las operaciones de tráfico de drogas, fue secuestrado cuando se dirigía a almorzar con su esposa el 7 de febrero.

Supuestamente, las órdenes directas para el secuestro provinieron de Caro Quintero.  Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron a un automóvil y luego se alejaron a toda velocidad.

Se cree que Camarena murió dentro de los dos o tres días posteriores a su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado hasta el 5 de marzo de 1985. 

Rafael Caro Quintero Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero. 

El capo fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa. 

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», mejor conocido como «Almoloya», en el Estado de México.

A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular. 

Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989. En la década de los 80, Félix Gallardo tuvo como sus subordinados a Caro Quintero y a Don Neto, así como a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y a los hermanos Arellano Félix, quienes después se convirtieron en los principales barones de la droga y terminaron enfrentándose.

En agosto de 2017, después de 28 años de haber sido detenido, Miguel Ángel Félix Gallardo fue condenado a 37 años de prisión y al pago de 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño, por el homicidio del agente de la DEA.

Tras revelarse la entrevista que Miguel Ángel Félix Gallardo ofreció para Telemundo, en la cual habla sobre su estado de salud y vida, Mike Vigil, ex director de operaciones de la DEA, dijo estar sorprendido por su estado físico, de salud y afirmó que aunque el fundador del extinto cártel de Guadalajara niegue sus nexos con el cártel, ellos tienen «todo documentado». 

El Jefe de Jefes declaró haber sido víctima de tortura, sin embargo, el ex agente de la DEA negó las declaraciones y dijo que fue el ex capo quien amenazó a quienes lo detuvieron. 

Ernesto Fonseca

Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, nació en Badiraguato, Sinaloa.

Entre los reporteros de la época se decía que era por su parecido con el muñeco ventrílocuo Neto, del espectáculo de Carlos Sánchez Monroy conocido como «Carlos, Neto y Titino». 

El sinaloense es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ex líderes del cártel de Juárez. El primero apodado El Señor de los Cielos, por traficar droga en aviones. Murió supuestamente el 4 de julio de 1997 en un hospital del entonces Distrito Federal horas después de someterse a una cirugía plástica; el segundo, conocido como El Viceroy, fue detenido el 9 de octubre del año pasado, en Torreón, Coahuila. 

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Estados Unidos, Fonseca, Caro Quintero y Gallardo secuestraron y asesinaron agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar, tras enterarse que se había infiltrado en el cártel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.