CJNG se deslinda de «topón» con militares en Tepalcatepec

Hombres armados que aseguraron ser miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rechazaron, a través de un video, que el grupo criminal esté implicado en la emboscada del pasado 29 de septiembre contra efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los límites de Jalisco y Tepalcatepec, donde un soldado murió y otros dos resultaron heridos.

Tras responsabilizar de esos hechos a sus rivales de Cárteles Unidos, los presuntos pistoleros del CJNG afirmaron que ellos se retiraron de la zona ante la llegada de los militares.

En el video que circula en redes sociales, un hombre –acompañado de varios más, ataviados con vestimenta que los identifica como parte del CJNG– expone: “Nosotros, Cártel Jalisco Nueva Generación, nos deslindamos de las agresiones ocurridas cobardemente el miércoles 29 de septiembre de 2021 en los límites de Jalisco y Tepalcatepec”.

Y añade: “Nosotros retiramos a nuestra gente el día que nos enteramos que llegaron a nuestras áreas personal de la Sedena”.

El mensaje circuló después de conocerse el contenido de audios atribuidos a una intercepción de militares, mientras se registraba un enfrentamiento en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, en los que un supuesto miembro del CJNG da instrucciones de atacar a los elementos del Ejército:

“Manda decir el mero señor grande que no quiere que se te vayan a pasar las unidades para abajo; que ya ardió la mecha; que si le dan para allá (los elementos de la Sedena) que les rompan su madre; que de todos modos ya se prendió esto”.

En los mismos audios interceptados se escucha a otro presunto criminal advertir a sus compañeros sobre los helicópteros, a los que llama bolas: “Hay que estar bien pilas, a ver a dónde le van a dar esas bolas, que por ahí llevan carne (cuerpos) y ya van como de retorno; van de salida; como que les dolió la verguiza”.

Los enfrentamientos con balas, granadas y explosivos se agudizaron después de la incursión de células del CJNG en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, con el propósito de expulsar de Tierra Caliente a los integrantes de Cárteles Unidos y tomar el control de la región, de la que es originario Nemesio Oseguera Cervantes, jefe máximo del CJNG.

Lo anterior provocó un ambiente de guerra en las comunidades rurales de esas localidades, con el desplazamiento de cientos de familias que se refugiaron en las cabeceras municipales, mientras crecían los reclamos para que intervinieran las fuerzas federales que se habían mantenido pasivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *