En los últimos años se han registrado altos niveles de incidencia en los casos de extorsión y cobro de piso en Colima, de acuerdo con datos oficiales, denuncias de empresarios y políticos e incluso versiones provenientes del propio crimen organizado.

En una cartulina que apareció este miércoles junto a un cuerpo sin vida en el municipio de Cuauhtémoc, un presunto grupo del crimen organizado envió un mensaje amenazante a otro, en el que advirtió que se irá en contra de quienes mandan a extorsionar.

Y en los hechos, las extorsiones se han incrementado notablemente en Colima, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo en el último año se ha incrementado en un 53 por ciento el número de casos de extorsión, pues mientras que en el periodo de enero a julio de 2021 se denunciaron 49 casos, en el mismo lapso del presente año la cifra se elevó a 75, según los registros del SESNSP.

Por su parte, en el mes de junio reciente el presidente de la Coparmex, Eduardo Sánchez García, señaló que uno de cada dos empresarios de la entidad había sido víctima de cobro de piso, por lo que pidió al gobierno estatal garantías de seguridad para proteger las inversiones, así como la implementación de una estrategia efectiva para recuperar la paz en el estado. 

Posteriormente, la presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, señaló que en Colima hay “cobro de piso” por parte del crimen organizado en contra de los empresarios, por lo que solicitó un cambio en la estrategia de seguridad.

“Mientras brindan abrazos a la delincuencia organizada, dejan solos a los empresarios, quienes generan los empleos que permiten el desarrollo económico en Colima”, expuso la también diputada federal.

Jiménez consideró preocupantes los altos índices de diversos delitos a los que el ramo empresarial debe enfrentarse de manera cotidiana, ya que el delito de extorsión a negocios tuvo un aumento del 52.78 por ciento en relación al año pasado, mientras que el de robo creció 9 por ciento.

La diputada del blanquiazul explicó: “Estas cifras en cobro de piso nos ponen en el lugar número tres a nivel nacional, donde las cifras también son preocupantes, pues en el primer cuatrimestre del año, 16 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex ha sido víctima de este delito”.

Las cifras del SESNSP revelan que en los últimos años Colima se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de extorsiones, pues en 2021 se colocó en quinto lugar con una tasa de 11.92 casos por cada cien mil habitantes, sólo debajo de Zacatecas, con una tasa de 30.63; Estado de México, con 19.54; Querétaro, con 13.11 y Baja California Sur, con 12.06.

En 2022 Colima avanzó hacia el cuarto lugar nacional en incidencia del delito de extorsión, donde en los primeros siete meses del año registró una tasa de 9.27 casos por cada cien mil habitantes, sólo superado por Zacatecas, con una tasa de 18.0; Estado de México, con 16.36, y Baja California Sur, con 11.11.

Foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.