Consejos para recuperación del Covid

Especialistas comparten consejos para rehabilitar pulmones post COVID-19

● La principal complicación es la fatiga y se requiere de ejercicios para fortalecer la función pulmonar
● Para gozar de una buena salud en los pulmones se recomienda dejar de fumar.

Un tema de vital importancia para todas aquellas personas que padecieron COVID-19 es el cuidado de los pulmones, ya que la enfermedad puede causar daños a estos órganos y problemas respiratorios serios, entre otras secuelas por la infección del virus SARS-CoV-2, ante lo cual especialistas comparten recomendaciones de rehabilitación pulmonar.

En panel de especialistas organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y transmitido por las redes sociales de esta dependencia, Julián Cárdenas Solorio, médico neumólogo adscrito al IMSS, señaló que la complicación post COVID más común es la fatiga. La enfermedad ataca todo el cuerpo, pero la afección principal que queda tras padecerla es la fatiga, por lo que es necesario realizar ejercicios de rehabilitación para fortalecer los pulmones, mismos que deben ser recomendados por expertos, indicó.

Por su parte, Carlos Fernando Godínez González, especialista en medicina de rehabilitación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que las secuelas pulmonares posteriores al COVID-19 son muy comunes, pero dependerá de cada organismo su gravedad; así como la forma en que debe llevar la rehabilitación de acuerdo con las condiciones de cada individuo.

“Si hablamos de una persona que fuma, que tiene obesidad, con una condición física baja, que padezca diabetes o hipertensión, las secuelas serán posiblemente más graves y ahí es la importancia de la rehabilitación personalizada para estar reanimando y reintegrando a la persona a sus actividades cotidianas”.

Emanuel Mercado Núñez, médico en rehabilitación pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, añadió que, por tanto, a cada paciente se le debe hacer una evaluación individualizada por parte del rehabilitador.

Esa es la importancia de la fisioterapia física, pulmonar y ocupacional “se va enseñar al paciente a realizar ejercicios específicos, así como el acondicionamiento físico que debe tener para lograr que no presente fatiga. El apoyo nutricional es de suma importancia para que recupere el músculo perdido y la energía, por lo que debe llevar una alimentación rica en proteínas”.

Otro dato importante que dio a conocer el especialista es la presencia de deterioro cognitivo o alteraciones en la memoria después de enfermar de COVID-19, y cómo incide en la terapia pulmonar debido a la falta de compresión de los ejercicios que se prescriben, lo que evitará que se realicen de forma correcta y por lo que es necesario apoyo de un familiar para lograr el impacto positivo en la rehabilitación del órgano.

DEJAR DE FUMAR, PREVIENE COMPLICACIONES

El neumólogo Julián Cárdenas recordó que el tabaquismo y el humo de los cigarros es tóxico para el organismo, provocando un daño irreversible siendo fumador activo o pasivo, y aumentando la vulnerabilidad de los pulmones en pacientes que sufren COVID-19.

“Cualquier método de fumar que implique la inhalación de los humos nos provoca un daño pulmonar. Es lo mismo fumar una pipa que tres cigarrillos y también un puro pequeño o grande a tres o cinco cigarrillos. La principal consecuencia es el daño pulmonar, así como el riesgo cardiovascular como infartos y arritmias, por ello la importancia de dejarlo a la brevedad”, dijo.

Mencionó que los cigarrillos contienen aproximadamente 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 200 causan daño pulmonar y 50 cáncer de pulmón y añadió que el cigarrillo electrónico es igual o más dañino que fumar cigarrillo ya que genera un daño a la salud a corto y largo plazo.

PARA FORTALECER LOS PULMONES

● Aplicar la vacuna contra COVID-19.
● Cumplir las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, lavado frecuente de manos y uso de gel alcohol, sana distancia, evitar lugares cerrados sin protección y aquellos que incumplan protocolos sanitarios.
● Eliminar el consumo de tabaco.
● Llevar una alimentación balanceada.
● Tener un buen descanso.
● Actividad física adecuada a la persona, que incremente la respiración.
● Cuidado de la salud mental.

Especialistas, convocados por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG han desarrollado un manual para las personas que padecieron COVID-19 y público interesado donde pueden conocer técnicas para fortalecer sus pulmones, cual está disponible en: https://www.cucs.udg.mx/rehabilitacion/#book/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *