Covid sigue matando mujeres embarazadas

El Covid-19 ya se convirtió en la principal causa de muerte materna en Jalisco.

En lo que va del año, se han registrado 49 defunciones en el Estado, de las cuales, 20 están relacionadas con el SARS-CoV-2, es decir, el 41 por ciento.

«Al ser una patología respiratoria, las mayores complicaciones se pueden dar a partir del segundo y tercer trimestre de embarazo, que son las etapas más críticas, porque en esos trimestres el volumen que ejerce el bebé genera una restricción respiratoria, entonces son más frecuentes las complicaciones», explicó Alberto Plascencia, coordinador estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El coronavirus, refirió el funcionario estatal, ha sido el causante de que las muertes maternas se dispararan en el Estado. En el mismo periodo, pero de 2020, se contabilizaban 39 defunciones, 26 por ciento menos, de las cuales sólo cinco fueron por Covid-19.

La primera muerte materna por coronavirus en Jalisco se registró el 26 de mayo de 2020. Fue una joven de 21 años, originaria de Zapopan, quien tenía, además, diabetes gestacional.

Por número de muertes, Jalisco comparte el cuarto lugar nacional con Chiapas, por debajo del Estado de México, Puebla y Veracruz, que acumulan 108, 64 y 58, respectivamente.

«El virus vino a disparar las muertes maternas, ese virus nos representa el 41 por ciento de toda la muerte materna en Jalisco, es un factor importantísimo para hablar de número en cuanto a muertes maternas», indicó.

Plascencia señaló que por ello, la vacunación es importante, pues si bien el biológico no evita que se adquiera el virus, sí frena su letalidad.

No obstante, este grupo es de los más rezagados en vacunación. La última información proporcionada por la Secretaría reveló que 54 de cada 100 mujeres gestantes contaban con su protección. En 2020 se registraron 106 mil 623 embarazos.

El funcionario de la SSJ recomendó que ante cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, asistir al doctor y no automedicarse, pues esto podría complicar su salud y la del bebé.

Además del Covid-19, las causas indirectas al embarazo, como hemorragias obstétricas y las enfermedades hipertensivas, son los principales motivos de muerte materna en el Estado.

Según información obtenida vía Transparencia, 8 de cada 10 fallecimientos maternos ocurren después del parto; el resto es durante el embarazo.

En cuanto a edades, el grupo más afectado es de los 25 a los 36 años; en lo que va del año se han reportado tres muertes en féminas menores de 20 años, una de ellas, menor de edad. En 2020 falleció una niña de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *