El Gobierno de México liberó las visas correspondientes para que agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en ingles) operen en el País, confirmó el Embajador de Estados Unidos, Kenneth Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático aseguró que Estados Unidos y México son socios en la lucha contra la inseguridad en ambas naciones y los permisos eran fundamentales para mantener esa relación.

«Las visas es algo que ya va en camino, ya las visas se las han dado a los agentes por el liderazgo del Gobierno de México y trabajando con el Gobierno de nosotros.

«Tenemos que ver la cosa de seguridad de una manera que es responsabilidad de los Estados Unidos y de México, entonces tenemos que trabajar como socios, no podemos trabajar como socios si no tenemos los permisos listos y ahora los tenemos».

Tras reunirse en Casa Jalisco con el Gobernador Enrique Alfaro, el Embajador dijo que la paz es clave para la democracia, por lo que México y Estados Unidos seguirán trabajando en conjunto en la materia.

«Estamos trabajando con el Gobierno federal, pero la realidad es que también los Estados tienen muchísimo que ver», sostuvo Salazar.

«Tienen recursos, los Gobernadores están enfrente de lo que está pasando en sus Estados. También ahí vamos a estar investigando de qué manera podemos trabajar más cercanos los Estados Unidos y el Estado de Jalisco».

Por su parte, la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, informó que la alerta de viaje que emitió su representación, tras los operativos realizados por Fuerzas Armadas en la Ciudad, seguirá vigente.

«Estamos en la categoría 3, que los ciudadanos americanos, estadounidenses, deben pensar antes de venir, de viajar a Jalisco», explicó.

«Esta decisión está basada en datos e información estadística. Ésta no ha cambiado recientemente y hasta hoy probablemente no lo vamos a cambiar».

El 19 de noviembre, Grupo REFORMA publicó que, a través de la alerta, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que residen en Zapopan mantener un perfil bajo, hacer preparativos para refugiarse en sus domicilios y comunicarse en caso de requerir asistencia.

Esto debido a que los operativos de seguridad realizados por autoridades en México podrían derivar en enfrentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *