Dengue bajo control en Jalisco

El dengue en el estado se ha mantenido a la baja durante 2021 con tan solo 115 contagios en lo que va del año contra los 2 mil 905 reportados en 2020, sin embargo este día la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que la autoridad federal confirmó una defunción por dengue en la entidad, la segunda en lo que va del presente año.

Esta defunción corresponde a una mujer de 30 años de edad, residente del municipio de Casimiro Castillo, quien comenzó con síntomas de la infección por dengue el pasado 25 de agosto, ingresó a hospitalización el día 30 de agosto en el Hospital Regional de Autlán, donde falleció horas después. Entre la fecha de inicio de la fiebre y su deceso pasaron 5 días.

Como antecedentes epidemiológicos de riesgo se reporta que la mujer padecía obesidad mórbida. La SSJ llevó a cabo las acciones de prevención y cerco sanitario correspondiente, no registrándose más casos en el entorno de residencia de la paciente.

Se trata del segundo deceso confirmado en la entidad jalisciense; el primero -de un menor de edad residente del municipio de Tolimán- se notificó en julio pasado, mientras que 17 casos sospechosos fueron descartados por la autoridad federal.

En cuanto a la transmisión, se mantiene tendencia a la baja. A la semana epidemiológica 39 de este 2021, en Jalisco se han confirmado 115 casos de dengue: 94 de dengue no grave, 13 casos de dengue con signos de alarma y 8 casos de dengue grave.

Lo anterior significa decremento del 96 por ciento frente a los casos confirmados al mismo periodo del año pasado. En el reporte epidemiológico federal publicado hoy, Jalisco baja al lugar 14 por tasa de incidencia a nivel nacional.

CASOS DE DENGUE EN JALISCO*

2019
5,407

2020
2,905

2021
115

*Comparativo del acumulado a la semana epidemiológica 39 de cada año.

La SSJ reitera el llamado a la población para sumarse a las medidas preventivas tales como la eliminación de criaderos del mosco transmisor de dengue, el cual habita fundamentalmente dentro y en el entorno de las viviendas; a no automedicarse y a acudir a atención médica ante la presencia de fiebre alta que no cede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *