La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) investigó al director de la Escuela Secundaria Técnica #20, Jesús Orozco Magaña, a través de la Tercera Visitaduria General Región Sierra de Amula-Costa Sur atendiendo la queja 5535/2020/III presentada por el profesor José Manuel Bautista Reyes.

En el expediente, del cual este medio de comunicación obtuvo una copia, varios profesores se quejaron del «infierno» propiciado por el director y subdirector Cesar Irán Nolasco Clemente.

«Hace un año llegó el director a la Escuela Secundaria Técnica n°20 de Cihuatlán, Jalisco; el maestro Jesús Orozco Magaña , que, al inicio llegó con la espada desenvainada, y pues muchos lo tomaron a mal, porque para su presentación dijo que, si no queriamos trabajar, allá afuera hay muchos que si quieren; todo sin conocer al grupo de docentes…»

Luego de desprestigiar al maestro Bautista Reyes en una reunión pública y negarle la asignación de horas laborales, los administrativos continuaron con acoso laboral.

«Tal es el caso que ha llegado a ser que existe una persona que toma fotos para llevarlas al subdirector Cesar Irán Nolasco Clemente, lo menciono a él, porque él fue quien me hizo mención que habia una foto mía que llegó a manos del director…

Me ha aferctado laboralmente, moralmente, profesionalmente todo esto al sentirme excluido de la escuela, al sentirme acosado de las autoridades de la escuela donde trabajo, cuando al principio les ayudé con cada cosa que pedían, ahora no toman en cuenta mi trabajo, el director hace comentarios a todo el personal docente que resultan desagradables, tales como si no participan es porque no trabajan, pero en realidad no participan por miedo», añadío.

Ante la visitaduria de la CEDHJ, el maestro José Manuel Bautista Reyes aseguró: «Dentro de la escuela es un infierno el que se vive día a día, no sé qué me espera un día que llegue a trabajar, es un ambiente muy negativo, lleno de incertidumbre y angustía para mí…»

El 24 de julio de 2020, «se determinó la calificación pendiente de la queja y se requirió en auxilio y colaboración al maestro Jesús Orozco Magaña, director de la Escuela Secundaria Técnica #20:

… Primero. Rendir un informer pormenorizado en el que se consignen los antecedentes, fundamentos y motivaciones de los actos u omisiones que en lo particular se le imputan, así como una narración de circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos.

Segundo. Enviar copia certificada de toda la documentación y proporcionar los elementos de información que considere necesarios para esclarecer los hechos».

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a manera de petición pidió al Secretario de Educación del Estado, lo siguiente:

«… Primero. Instruya al servidor público involucrado que durante el desempeño de sus funciones cumpla con la máxima diligencia el servicio público y se abstenga de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia de dicho servicio o implique el ejercicio indebido de su cargo. Lo anterior bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

Segundo. Se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación, hostigamiento o de molestia injustificado en contra de la parte peticionaria y durante el desempeño de sus funciones se conduzcan con respeto a sus derechos laborales…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.