Desbordan muertes y desapariciones en Jalisco: MURAL

El Gobernador Enrique Alfaro llega a la mitad de su mandato con cifras récord en cantidad de víctimas de homicidios dolosos y desapariciones.

Su gestión suma entre el 2019, 2020 y los primeros nueve meses de 2021 un total de 7 mil 36 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras del INEGI y, para el caso de 2021, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para dimensionar el tamaño del problema, en sus primeros 3 años de Gobierno, el panista Emilio González Márquez había llegado con mil 666 víctimas, y el priista Aristóteles Sandoval con 3 mil 759, de acuerdo con los registros del INEGI.

Si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, la Entidad tuvo en 2009, el tercer año de Emilio, 9.4 víctimas por cada 100 mil habitantes; y 15.5 víctimas por cada 100 mil habitantes en el tercer año de Aristóteles, en 2015.

El tercer año de Alfaro aún está por terminar, pero en 2020, su segundo año, se registraron 31.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta de la que se tenga registro, solo detrás del último año de Aristóteles, cuando hubo 35.5.

Justo en el periodo de Alfaro se registró el asesinato del ex Gobernador priista, el 18 de diciembre de 2020, en Puerto Vallarta, así como el del Fiscal Regional Gonzalo Huitrón Reynoso, el 26 de julio de 2018; además, van 73 agentes de seguridad asesinados.

El otro problema son las desapariciones, y esto se ve reflejado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, compilado por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Notas Relacionadas

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2021, los primeros 34 meses de Alfaro, sumaron 3 mil 928 personas desaparecidas y no localizadas.

Además, ha sido durante la gestión de Alfaro que Jalisco alcanzó el primer lugar nacional en cantidad de víctimas de desaparición que permanecen sin localizar, un total de 14 mil 506 víctimas, por encima del segundo lugar, Tamaulipas, que acumula 11 mil 666 desapariciones.

En contraste, en los primeros meses de Emilio, del 1 de marzo de 2007 al 31 de diciembre de 2009 hubo 286 personas desaparecidas y no localizadas.

Entre el 1 de marzo de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, los primeros 34 meses de Aristóteles Sandoval, se registraron mil 964 víctimas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el mismo registro nacional.

Se deslinda de homicidios

Los homicidios dolosos subieron en la actual Administración de Enrique Alfaro, reconoció ayer el Mandatario, pese a que desglosó las víctimas de fosas, de los que llamó agresiones directas.

Aseguró además que el 80 por ciento de los asesinatos están ligados con la delincuencia organizada y que son casos que debería atender la Federación; sin embargo, por ley, los homicidios dolosos son crímenes del fuero común, que debe indagar cada Fiscalía estatal.

«El Gobierno federal estaría al frente de la estrategia para enfrentar la delincuencia organizada, particularmente los homicidios dolosos que tienen que ver con este tipo de actividades ilícitas», dijo.

«Esta cifra no es para presumir, pero sí para entender en dónde vamos, que se ha logrado reducir el número de personas desaparecidas de manera consistente durante los tres años», dijo cuando presentó estadísticas de desapariciones.

Fuente: GRUPO REFORMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *