Detectan primer caso sospechoso de Omicron en México

Un hombre que estuvo en Sudáfrica y que manifestó síntomas de COVID-19 es el primer caso sospechoso de la variante ómicron del coronavirus en México.

El paciente se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se analiza si se trata de la nueva variante de preocupación del coronavirus, la ómicron.

Al aterrizar en México procedente de Sudáfrica, el viajero manifestó tener síntomas, por lo que las autoridades sanitarias lo mantienen bajo resguardo y aplican los estudios para confirmar o descartar si es la nueva cepa.

La muestra tomada al paciente sospechoso dio positivo a mutaciones características de la variante ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life, que se está secuenciando en el InDRE, aseguró el periodista Pascal Beltrán del Rio, director editorial de Excélsior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia de combate a la pandemia en el país, señaló esta semana que ómicron llegaría a México y sería “una de las variantes predominantes”.

“Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”, indicó.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que, por ahora, no hay la suficiente evidencia científica que demuestre que esta variante es “más virulenta” o “más transmisible”, ni tampoco que confirme que “cause una enfermedad más grave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *