El ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco de Jesús «N»., permanecerá tras las rejas de forma preventiva al estar involucrado en la contratación presuntamente irregular de una inversión millonaria en la empresa española Abengoa.

El ex funcionario fue citado a una audiencia inicial ayer a las 12:00 horas, donde fue imputado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del organismo pensionario y de la sociedad de Jalisco.

Su defensa, sin embargo, se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia para determinar si es o no vinculado a proceso se programó para el próximo martes.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y ésta fue concedida por el juez de control y oralidad.

Hasta al momento, suman ocho los funcionarios de la pasada Administración vinculados a proceso por el Caso Abengoa.

El 10 de junio, un juez resolvió vincular a Hugo Alberto «N», ex director de Finanzas; José Wilmer «N», ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio «N», ex subdirector general; Benjamín «N», ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel «N», jefe de Contabilidad, y Wilfrido «N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal.

A ellos se les acusa de haber colocado fondos millonarios provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sedar) sin atender las políticas de inversión correspondientes.

El 11 de enero, la Contraloría del Estado informó que en una auditoría a inversiones realizadas por Ipejal en mercados financieros se detectaron irregularidades por casi 2 mil millones de pesos.

En aquella ocasión, la Contralora estatal, Teresa Brito Serrano, explicó que el instituto colocó 344 millones de pesos en Abengoa y mil 626 millones de pesos en Transportación Marítima Mexicana (TMM) sin considerar las alertas por malas calificaciones que tenían ambas compañías.

Caen varios por caso Ipejal

Por la contratación presuntamente irregular de una inversión en la española Abengoa, varios ex servidores de la pasada Administración han sido llamados a cuentas.

8 ex funcionarios han sido vinculados a proceso.

1 en prisión preventiva domiciliaria.

2 en prisión preventiva en Puente Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.