La austeridad del Congreso de Jalisco dejaría de aplicar para los 38 diputados locales, pues a partir del próximo año podrían engordar su sueldo en un 6.8 por ciento.

MURAL publicó que legisladores de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM aprobaron el anteproyecto de Presupuesto 2023 que se enviaría al Ejecutivo para que lo incluya en el Paquete Fiscal que entregará al Legislativo a más tardar el 1 de noviembre; se plantea que el Congreso gaste 994.1 millones de pesos, 4 por ciento más que los 955.3 millones de 2022.

Aunque en la propuesta de Presupuesto para el próximo año no se incluyó algún incremento salarial para los diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador emecista Quirino Velázquez, declaró que se está analizando la posibilidad de que se suban el sueldo.

«El único acuerdo que tuvo la Junta de Coordinación es que se genere un análisis (sobre aumento de sueldo), y que a partir del análisis nos arroje cómo están las circunstancias salariales de los diputados respecto a otros Congresos, y por el tiempo que llevamos sin que se genere ningún aumento, que creo que son más de 10 años», apuntó el legislador de MC.

«Pero la postura de Movimiento Ciudadano es que el salario que percibimos es justo y nos alcanza, y nosotros no estamos impulsando que exista un aumento; pero, estamos siempre en la apertura con los distintos grupos parlamentarios para con este proceso que se quiere hacer de análisis, pues se tome la mejor decisión», agregó.

Velázquez refirió que, en caso de que prospere el incremento salarial para los legisladores, se podrían hacer modificaciones a partidas presupuestales para redireccionar recursos, como de Indemnizaciones, que de tener 600 mil pesos asignados este 2022, para el siguiente año se prevé asignarle 26.7 millones de pesos.

MURAL tuvo acceso a los anexos del anteproyecto de Presupuesto 2023 que discutió la Comisión de Administración del Congreso presidida por la diputada de Hagamos, Mara Robles; uno de esos reportes muestra que los legisladores sí planean subirse el sueldo.

Actualmente los diputados perciben 109 mil 69 pesos brutos al mes y, de concretarse el aumento según los anexos del anteproyecto, a partir del próximo año cobrarían 116 mil 497 pesos.

El secretario general, Tomás Figueroa, también recibiría aumento salarial según datos anotados en los anexos, pues pasaría de 97 mil 14 a 103 mil 653 pesos; en tanto, los empleados con nombramiento de directores, subirían sus percepciones de 71 mil 700 a 76 mil 346; y los titulares de Órgano Técnico de Comisiones, pasarían de 39 mil 241 a 60 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.