Como lo planteó el Ejecutivo estatal, el Congreso local avaló un golpe al bolsillo de los ciudadanos el próximo año, pues los trámites y servicios que ofrece el Gobierno de Jalisco incrementarán su costo.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, PVEM y Futuro aprobaron la madrugada de ayer en lo general la Ley de Ingresos 2022 del Estado, que incluye el alza de precios, la cual prevé un ingreso de 137 mil 119 millones, un 11 por ciento más en comparación con los 123 mil 500.5 millones de 2021.

El documento, ante el cual se opusieron legisladores de Hagamos, indica que el próximo año se establecerá un incremento general de 3.4 por ciento en cuotas y tarifas.

Por el refrendo anual y tarjeta de circulación para autos, el costo subirá de 688 a 711 pesos, y para motos de 276 a 285 pesos; al hacer ese pago, los contribuyentes que este 2021 debían cubrir una aportación de 55 pesos para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas, el próximo año deberán erogar 61 pesos por ese concepto.

Las licencias de conducir subirán de 766 a 792 pesos para automovilista, de 864 a 893 para chofer, y de 440 a 455 pesos para motociclista.

El permiso anual que deben pagar automovilistas para la prestación de servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, sin importar el número de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en las que estén registrados, subirá de mil 942 a 2 mil 8 pesos.

La guarda y custodia de vehículos en corralones de la Secretaría de Administración también costarán más, para motos se elevará de 24 a 25 pesos por día, y para autos de 91 a 94 pesos.

Además, habrá aumento gradual de la tasa del 2 por ciento que se aplica al Impuesto Sobre Nóminas, el cual llegará a 2.5; por este concepto se prevén recaudar 6 mil 395.7 millones de pesos, un 42 por ciento más en comparación con los 4 mil 496.1 millones previstos en 2021.

En voto particular, este impuesto fue rechazado por legisladores de Morena, quienes afirmaron que se estaría afectando a ciudadanos.

«Creemos que el Gobierno de Jalisco, con el incremento de este impuesto, no está tomando en consideración el bienestar de los consumidores, ni la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas que vienen saliendo de la crisis económica provocada por la pandemia», dijo la morenista Claudia García.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, adelantó que por irregularidades en el procedimiento para sufragar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, su bancada buscará invalidar la sesión de Pleno donde se aprobaron esos documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *