Una reunión entre El Apá y El RR, dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó los narcobloqueos y quema de negocios en Jalisco y Guanajuato, reportó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la reunión del gabinete de seguridad.

De acuerdo con la información recabada por autoridades estatales y federales, en Jalisco se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50, mientras que en Guanajuato se detuvo a nueve más con armas y bidones de gasolina; sin embargo, entre ellos no están los líderes de las células.

‘El Doble R’, el hombre ligado a ‘narcobloqueos’ en Jalisco y Guanajuato «No los ubicamos (a los líderes) se está realizando un cerco y esperemos que, con la luz de día, podamos identificar dónde están escondidos», reportó el general secretario al presidente.

Sandoval detalló que llegaron reportes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en el municipio de Ixtlahuacán.

Cuando elementos del Ejército llegaron a la zona para corroborar la información se generaron diversos enfrentamientos.

Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos y fueron apoyadas por personal militar, así como un helicóptero de la Guardia Nacional.

El enfrentamiento dejó un presunto criminal fallecido.

Como reacción al operativo en Jalisco se generaron ocho narcobloqueos con quema de vehículos, mientras que en Guanajuato se registraron seis bloqueos, además de quema de tiendas de conveniencia.

Más tarde, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se mantiene un operativo activo en Jalisco para detener a los involucrados en el enfrentamiento.

«Llegaron elementos y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos. No sólo en Jalisco sino también en Guanajuato, hay ya detenidos en ambos estados, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte. Y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.