Dos personas muertas, tres heridas de gravedad, entre ellas, un menor de 11 años de edad y un bebé de 5 meses, cuantiosos daños materiales, así como hospitales públicos y privados evacuados por los daños en su infraestructura, forman parte del reporte preliminar que se tiene en Colima, tras el sismo de una magnitud de 7.7 que se registró este lunes a la 1:05 de la tarde.

La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva informó que una mujer perdió la vida, después de que le cayó la marquesina de una tienda departamental en el Valle de las Garzas en Manzanillo.

Sin embargo, cerca de las 10 de la noche, en la cuenta oficial de Protección Civil se confirmó una segunda persona fallecida, se trata de Rafael Canet, un conocido empresario radiofónico en Manzanillo, quien perdió la vida cuando colapsó el techo de un gimnasio en Punto Bahía en el municipio porteño.

Mientras que en Tecomán, una mujer se encuentra herida de gravedad, así como dos menores de 11 años y 5 meses de edad, tras la explosión de un tanque de gas.

La gobernadora informó que se tomó la determinación de suspender las clases en el turno matutino y vespertino de este martes, con la finalidad de revisar cada uno de los planteles educativos.

También manifestó que hay falta de energía eléctrica en la zona norte de Colima y Villa de Álvarez, pero en el transcurso de la tarde y en la noche estará solucionado.

La mandataria estatal pidió a la población estar alerta ante posibles réplicas.

DAÑOS EN HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

En la conferencia de prensa para realizar el reporte de los daños, el coordinador estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez confirmó la evacuación de los pacientes de la clínica del ISSSTE en Colima, del Hospital Regional Universitario, el Hospital de Ixtlahuacán y el Hospital de Tecomán.

Sin embargo, precisó que en el caso del Hospital Universitario se determinó que no hay daños mayores en su infraestructura, por lo que existen condiciones para poderlo utilizar nuevamente.

En cambio, la clínica del ISSSTE y el Hospital de Ixtlahuacán presentan daños severos en su infraestructura.

En cuanto a los hospitales privados, mencionó que el Hospital Puerta de Hierro fue evacuado y presenta daños que están siendo valorados. Mientras que el Hospital Colima tiene daños estructurales y están a la espera de la valoración para determinar la gravedad de los mismos.

También, el coordinador de Protección Civil, confirmó que la recién construida Torre Médica de la plaza Sendera presenta daños estructurales que están siendo valorados.

DAÑOS EN VÍAS DE COMUNICACIÓN

Sobre los daños en las vías de comunicación, el coordinador de Protección Civil refirió que la carretera de Minatitlán se encuentra obstruida y no hay paso.

También los puentes del Arco Sur –que conducen a Coquimatlán- se encuentran cerrados a la circulación por los daños localizados.

Así también hay derrumbes en la carretera rumbo a la Becerrera.

La Salada también tiene derrumbes y se está trabajando con SCT para limpiar la zona. No se ha cerrado la circulación.

EDIFICIOS PÚBLICOS

Sobre el reporte de los daños a los edificios públicos, el coordinador estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez refirió que el Complejo Administrativo tiene daños en su infraestructura. Incluso, a través de fotografías que han circulado se aprecia la magnitud del impacto telúrico en este edificio.

El funcionario estatal confirmó que el recién construido C5i reporta afectaciones menores en muros con tablaroca y plafones, aunque refirió que ya está operando con normalidad.

También hay daños en el campanario de la iglesia de Pueblo Juárez en Coquimatlán.

Así también dijo que hay daños en las plazas privadas: Country, Zentralia y Sendera.

Erick González Sánchez dijo que la información con la que se cuenta es preliminar y en las próximas horas se estará actualizando.

Foto de Rafael Cruz / Colima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.