«El Cochiloco» fundó el Cártel de Guadalajara

Entre los precursores del narcotráfico y de la violencia en Jalisco está Juan Manuel Salcido Auzeta, «El Cochiloco», fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue ejecutado hace 30 años en Residencial Victoria.

Nacido en Sinaloa, el capo tomó las riendas del Pacífico a finales de los 70 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, pero la Operación Cóndor, que buscó acabar con ellos, lo orilló a trasladar el negocio a Jalisco de la mano de Félix Gallardo.

En 1979 se formó el Cártel de Guadalajara, que también estuvo integrado por capos como Juan Ramón Mata Ballesteros, Juan José y Rafael Emilio Quintero Payán, Juan José Esparragoza y Pablo Acosta Villarreal.

Otra versión apunta a que Caro Quintero y «El Cochiloco», en particular, crearon la organización.

Sin embargo, las detenciones de algunos y las muertes de otros, derivadas de la persecución por el asesinato de Enrique «Kiki» Camarena, escribirían el epitafio del cártel a partir de 1985.

Preso, Félix Gallardo, «El Jefe de Jefes», repartió el País a los integrantes del cártel: Tijuana fue para los Arellano Félix; el Golfo para Juan García Ábrego; Ciudad Juárez para Amado Carrillo Fuentes, y Sinaloa para El «Güero» Palma y «El Chapo» Guzmán, quien también se quedó con Jalisco junto con Ismael «El Mayo» Zambada.

Tras el desplazamiento de «El Jefe de Jefes», «El Cochiloco» siguió operando en Guadalajara hasta el 9 de octubre de 1991, cuando lo mataron en Residencial Victoria.

Ese día, él, su socio Juan Lázaro Saucedo Obeso y una joven iban en una camioneta RAM por Obsidiana cuando sujetos armados los interceptaron en Lapislázuli.

Primero les gritaron que se bajaran, dijo un testigo, y luego les dispararon cerca de 100 veces con fusiles AK-47 y AR-15.

«El Cochiloco» y su socio perecieron, mientras que la mujer terminó grave. La agresión impactó entonces a la sociedad tapatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *