«El Mencho» sigue siendo el más buscado por la DEA

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho», de 53 años, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, al grado de que el Gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Nació en la comunidad de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán. Nemesio Oseguera abandonó la escuela en el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

Ya como adolescente se fue a Estados Unidos. En 1992, junto con su hermano Abraham montó una red de distribución de drogas al menudeo, en la ciudad de San Francisco. Fueron arrestados al vender droga a dos policías encubiertos en un bar y enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.

En 1997 fue deportado y se estableció en Tijuana, Baja California, en donde retomó su actividad en el tráfico de drogas, pero al verse amenazado por el cártel local se fue de la ciudad.

Fue policía municipal de Tomatlán, Jalisco. Posteriormente se unió al Cártel del Milenio, en donde con el paso de los años fue ascendiendo en la estructura criminal hasta convertirse en un jefe de sicarios en Guadalajara.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, el 29 de Julio de 2010, a partir de ahí comienza a formar el Cártel de Jalisco Nueva Generación, junto con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado.

Actualmente el CJNG tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional, así como en Estados Unidos, Australia, Europa y Japón, entre otros países.

Jalisco en llamas por narcobloqueos del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha realizado una serie de bloqueos, en su estado bastión por diversos motivos, como capturas fallidas.

Ese tipo de actos iniciaron el 1 de febrero de 2011, en la capital de Jalisco, en ese entonces fueron al menos cinco puntos distintos en los que se dejaron automotores incendiados y tres personas murieron.

Otro capítulo de terror vino el 26 de agosto de 2012, cuando se registró otra serie de bloqueos, luego de la presunta detención de Nemesio, lo cual no fue confirmado por la administración de Emilio González Márquez. Aquel día hubo siete automotores quemados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 15 más en el interior del estado.
Otra reacción violenta, pero de menor impacto fue la que cometieron integrantes del grupo delincuencial el 30 de enero de 2014, por la captura de Rubén Oseguera, alias El Menchito, hijo del líder criminal.

El 1 de mayo de 2015 se implementó el Operativo Jalisco que tenía como objetivo la captura de El Mencho. Al pretender su detención, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional fue derribado en el municipio de Villa Purificación, 17 de los tripulantes fallecieron y uno sobrevivió. Ese día se suscitó uno de los actos de mayor violencia en la entidad por parte de ese grupo delictivo, ya que hubo enfrentamientos y 39 bloqueos en 25 municipios.

Los últimos que se cometieron en la capital de la entidad, ocurrieron el 21 de mayo de 2018, después de que un grupo élite del CJNG intentó asesinar a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, quien en ese entonces era secretario del Trabajo y ex secretario de Seguridad, ese día un camión fue incendiado. Derivado de ello murió el bebé Taddeo y días después su mamá Elizabeth N.

El 15 de agosto del mismo año, se suscitó otro bloqueo en la carretera a San Juan de los Lagos, luego de un enfrentamiento en los límites de Jalisco y Guanajuato.

En tanto que el 22 de noviembre también de 2018 en Tomatlán, hubo otro intercambio de balas entre personal de la Secretaría de Marina y civiles. Después de eso tres automotores fueron incendiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *