El Mencho, vivo; La Vaca, preso.

“Al hombre que hoy le canto / es de talento también de acción / todo el tiempo hemos chambeado / desde muy joven soy muy cabrón / el estado de Colima por esas calles ahí me crie yo / siempre he sido agradecido y nunca olvido a quien me ayudó /un tiempo estuve guardado y un buen amigo el que me apoyó /ahora ya es mi compadre / no diré nombres me lo encargó /yo le digo el gallo giro / y siempre está al tiro cuando hay labor

Llegué bien recomendado del gallo giro con el señor / soy 100 % del Cartel Jalisco Nueva Generación / no soy malo no soy bueno /mas no se enreden no hay compasión / tengo la mecha bien corta / y en calientito van pal panteón

Y ahí va un saludo para El Señor de los Gallos /  de parte de su amigo La Vaca / ya sabe que soy de su gente mi señor /soy conocido en Colima como La Vaca o El Animal… Somos gente de don Mencho y si da la orden toca pelear…

Reitero que yo dependo / de ese Señor de Michoacán / un saludo pa mi gente / y aquí en Colima vamos andar”.

Así dice uno de los corridos de José Bernabé Brizuela Meraz “La Vaca”, siendo aliado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, en el año 2020, difundido por Grupo Renuente.

La vida cambia de un día a otro. Da muchas vueltas. En el narco abundan las traiciones.

¿Está vivo El Mencho?

A la fecha, principios del mes patrio este 2022, ninguna autoridad federal o estatal, ha confirmado la muerte de El Mencho.

Desde hace años y en los últimos meses, “El Señor de los Gallos” sigue financiando fiestas populares en muchas comunidades localizadas en diferentes regiones del estado de Jalisco, donde se promueve a través de impresos, redes sociales, de boca en boca los jaripeos, recibimientos y música gratis.

En la Sierra de Amula y la región costera de Jalisco, de Vallarta a Cihuatlán, territorio que controla sin problemas el CJNG, se escucha decir que al señor le gusta “haya paz y fiesta en el pueblo”.

En el municipio costero de Tomatlan, el pasado 28 de agosto hubo un evento en la comunidad de Tequesquite “cedido por El Señor de los Gallos” con entrada gratis para las familias. En el jaripeo amenizó la popular Banda Puro Grullo, conocida como la nueva fuerza musical de Jalisco.

Este sábado 3 de septiembre, en la comunidad autlense de Lagunillas habrá un evento especial en la plaza de toros La Alborada denominado “jaripeo de los grandes” con la presentación de prestigiadas ganaderías como la FFF de Federico Figueroa, Los Nuevos Guerreros de Jalisco, Rancho El Deseado, Rancho El Capricho y H3H de La Garita, entre otras; los fondos recaudados de este “evento cedido por El Señor de los Gallos” serán para “obra de caridad del pueblo”.

Un presunto mensaje de La Vaca a principios de este año aseguró que Nemesio Oseguera Cervantes habría muerto.

Fue el día 9 de febrero, tras tres días de balaceras, trascendió en la ciudad de Colima el supuesto mensaje en el que Brizuela Meraz habla sobre la muerte de El Mencho.

 Dicho rumor creció hasta la especulación de que Oseguera Cervantes falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.

“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo por que ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo ptos por que al Mencho era al que se respetaba”. —  Señala el supuesto mensaje de La Vaca.

La misiva de La Vaca, en esa ocasión, estuvo dirigida a la ciudadanía de Colima, en ella asegura que no atacará gente inocente y menciona el enfrentamiento que se registró en una zona residencial de la capital colimense y aseguraba también que se negó a matar a la gobernadora Indira Vizcaíno.

Lo cierto es que no existe información que pruebe los supuestos dichos de La Vaca sobre el deceso de El Mencho.

Manuel Espino, un reportero de seguridad publicó el 13 de Febrero en Twitter: “Áreas de inteligencia del gabinete de seguridad desmienten la supuesta muerte del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho». Ven un rumor esparcido por el grupo criminal en redes sociales. Contrainteligencia”.

El prestigiado diario EXCELSIOR también publicó: “De acuerdo con las autoridades policiacas mexicanas, Nemesio Oseguera Cervantes,»El Mencho», estaba por caer en manos de la justicia desde abril de 2105. Tiene los días contados, decían. Esta es la historia publicada entonces:

El número de policías muertos en emboscadas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le han dado una nueva prominencia que puede trabajar en su contra, estimó el grupo de análisis InsightCrime.

“Es poco probable que este elevado perfil sea un buen augurio para el cártel, toda vez que el gobierno mexicano ha demostrado su eficacia al centrarse sobre los dirigentes de los grupos delictivos que cometen actos de violencia sensacionales” agregó.

De hecho, subrayó, el elevado número (21) de agentes de la policía muertos en las últimas semanas “ha acaparado los titulares internacionales, y probablemente traerá un nivel sin precedentes de atención sobre el CJNG por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses”.

Según la opinión expresada en el análisis de InsightCrime, de acuerdo con precedentes “los días de (Nemesio Oseguera Cervantes) alias El Mencho como un fugitivo pueden estar contados”.

Mas aún, subrayó que el sangriento ataque del pasado fin de semana, en el que 15 policías estatales del Estado de Jalisco murieron en una emboscada, podría marcar “la cúspide del poder y la influencia del CJNG”.

Siempre de acuerdo con el reporte, el CJNG es el cártel que ha crecido con más rapidez y desde Jalisco extiende sus actividades aprovechando los vacíos o el debilitamiento de otros grupos ante las acciones del gobierno mexicano.

“La continua expansión del CJNG a pesar de la detención de varios líderes —entre ellos el hijo y segundo de El Mencho al mando, en enero de 2014— sugiere que el cártel todavía puede evitar el destino de Los Zetas y otros grupos criminales decapitados”, anotó.

Las redes sociales han matado en tres ocasiones a Nemesio Oceguera.

La primera fue el primero de mayo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dónde la supuesta “muerte” y después “detención” del “Mencho” generó  narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, y derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.

Pare el 22 de marzo de 2018, algunos medios, incluyendo agencias internacionales de noticias, dieron eco al rumor.

La prensa reportó falsamente que el 22 de agosto de 2018 Nemesio Oseguera Cervantes había sido abatido por elementos del Ejército Mexicano en medio de un enfrentamiento en el llamado “Triángulo dorado”, entre la frontera de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La tercera vez que las redes sociales matan al líder del CJNG se da este 12 de junio de 2019, sin datos precisos y sin fuentes que confirmen este suceso.

La supuesta muerte del líder de la organización criminal de Jalisco se da 10 días después del congelamiento de cerca de 2 mil cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la organización criminal y al aseguramiento de diversas drogas en Tijuana, Baja California con un valor en el mercado negro de más de 743 millones de pesos, el pasado 4 de junio”, publicó EXCELSIOR.

En territorio jalisciense, la gente en los pueblos, comenta en las calles que “El Señor de los Gallos” está vivo, aunque nadie tiene una fotografía ni asegura haberlo mirado. Nadie sabe dónde anda. Parece un fantasma.

La detención de La Vaca

La detención de La Vaca, líder del Cartel Independiente de Colima (Los Mezcales) fue anunciada por el jefe policiaco Omar García Harfuch en la capital del país, la noche del jueves 18 de agosto.

Su detención se dio en el siguiente contexto. Días antes, el 9 de agosto, estuvo en el puerto de Manzanillo, el embajador del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quien reconoció la importancia del puerto de Manzanillo en el multimillonario negocio del narcotráfico internacional, ofreciendo “cooperación” al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene especial afecto y ofrece apoyo especial a la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva.

““Aquí en Manzanillo se hayan los efectos de lo que está pasando en otros estados alrededor, lo que pasa en Michoacán, lo que pasa en Jalisco afecta aquí muchísimo, el crimen organizado se tiene que contener, en eso tenemos un trabajo fuerte con el Gobierno de la República, ver de qué manera se puedan cambiar las cosas que han ido en lo pasado en mal camino”, expresó el embajador Salazar.

“Somos huéspedes en este país, los Estados Unidos; y esto lo reconoce el presidente (Joe) Biden, lo reconozco yo, por eso vamos a hacer nosotros un trabajo para  identificar en qué manera puédamos ayudar en capacitación, en equipaje (equipamiento), tecnología, pero eso tiene que venir de el Gobierno de México, de el Gobierno del Estado, del Gobierno Federal”, agregó. 

En una de sus visitas a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al Puerto de Manzanillo como una zona de disputa de los grupos del crimen organizado. En este se ha hecho decomisos de fentanilo, opioide sintético utilizado para la elaboración de drogas que comercializa el crimen organizado y que llegan hasta los Estados Unidos. 

Los decomisos de cocaína provenientes de Colombia se cuentan por toneladas.

La gobernadora Indira Vizcaíno comentó sobre el caso, a través de sus cuentas de redes sociales: “estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, esto ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el estado”.

La mandataria estatal resalta que “todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”.

Se acaba de confirmar que La Vaca seguirá preso, en la cárcel, siguiendo procesos.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Colima, obtuvo auto de formal prisión por la probable comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en contra de José “B” y Cristhian “C”.

Lo anterior, como resultado del ejercicio de la acción penal sin detenido, en la que se aseguraron siete fusiles y tres mil 439 cartuchos de diferentes calibres, por lo que se obtuvo orden de aprehensión en contra de José “B”, líder de una organización delictiva generadora de violencia en Colima, que fue cumplimentada el pasado 24 de agosto del año en curso, por lo que el probable responsable quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”, en el Estado de México.

Como puede apreciarse: El Mencho vivo, La Vaca preso y la narco guerra en Colima sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.