En los primeros días de enero se triplicó el número de personas confirmadas por Covid-19 comparado con los mismos días de noviembre y diciembre del 2021.

En el último bimestre del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hubo un descenso de casi 400% en casos confirmados en comparación con meses anteriores, sin embargo, a partir del 28 de diciembre comienza a haber una escalada, duplicándose a los tres días al pasar de 204 casos a 412.

La cifra más alta en estos primeros días del año fue de 585 casos (4 de enero) lo que muestra a decir de varios especialistas que inicia una nueva ola pandémica en territorio jalisciense como también se registra en varias entidades del país con alta actividad económica-turística.

Las festividades navideñas, los diversos eventos oficiales programados durante el periodo decembrino y las vacaciones son algunos escenarios que pudieron contribuir a que comience a haber un ascenso de casos, aunado a las diversas variantes del coronavirus que circulan en territorio jalisciense.

En un análisis de datos de Covid-19, se muestra que en los primeros cuatro días de noviembre hubo 796 casos, en diciembre 691, y en este mes mil 828 personas han sido confirmadas.

Aunque también, en el comparativo con los primeros días de enero de 202, se muestra un descenso de 123%, recordar que en esa temporada aun no comenzaba la aplicación de la vacuna Covid-19 en la entidad, fue hasta el 25 de febrero que se aplicó la primera dosis.

En ese año, los meses más complicados fueron enero que cerró con 50 mil 942 casos con dos mil 421 defunciones, pero para el segundo semestre, la incidencia fue más alta, siendo agosto la ola pandémica más alta al registrar 55 mil con mil 502 pérdidas humanas, después fue septiembre con 46 mil 544 confirmaciones y mil 599 muertes.

De acuerdo con los datos oficiales, después de cada periodo vacacional comienza un nuevo oleaje del coronavirus en territorio jalisciense, siendo los municipios con alta demanda turística los más afectados como son los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y municipios con demanda turística religiosa.

La circulación del Sars-Cov2 y sus diferentes variantes como son Delta y Ómicron en Jalisco ha ocasionado un repunte de casos en los últimos días, aunque el 84% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra este virus, los especialistas llaman a mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social, y acudir a realizarse una prueba en caso de presentar signos y síntomas, y aunque esté o no inmunizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.