En Cihuatlán no hubo robo de paquetes electorales, ni intimidación: IEPC Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que ya tienen el 100 por ciento de los paquetes electorales bajo resguardo en los diversos consejos municipales, con excepción de los provenientes del distrito 18, donde en cinco municipios fueron hurtados paquetes electorales y se intimidó a los funcionarios de 13 casillas.

Contrario a lo que dijo el delegado del INE en Jalisco, el titular de IEPC precisó que en Cihuatlán no hubo ni robo de paquetes electorales, ni intimidación a los funcionarios de casilla.

“En Cihuatlán en realidad no hubo un hecho que pudiera producir este temor que se generalizó en aquella zona, simplemente el eco de lo sucedido en los cuatro municipios que comenté generó una condición de pánico que hizo que desistieran algunos funcionarios y funcionarias de su labor en las casillas”, dijo Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC Jalisco.

Alcaraz Cross, mencionó que han entablado dialogo con los funcionarios de casilla de Cihuatlán y se determinó que existen condiciones para que los paquetes electorales que sí están identificados sean trasladados al consejo municipal y ahí mismo llevar a cabo el cómputo; con esto se terminaría este miércoles con el conteo de los votos emitidos en el municipio.

Mientras que, en Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Unión de Tula, podría procederse a trasladar los votos fuera del municipio para realizar el conteo.

“A los demás municipios tendremos que esperar la valoración que presenten en conjunto las instituciones electorales y que nos permitirán entonces tomar decisiones importantes de aquí al miércoles para que en la medida de lo posible podamos salvaguardar la voluntad ciudadana traducida en votos”, comentó Alcaraz.

La representante del Partido Verde Ecologista, protestó ante esta determinación y solicitó al consejero presidente que se proceda de la misma forma en Cihuatlán que con las otras cuatro entidades.

“A mí sí me interesa que se toque el tema de Cihuatlán porque ayer estaban desaparecidos varios paquetes electorales, tengo entendido que ya regresaron, pero están alterados, pero sí me gustaría que también entre dentro de los casos especiales de los municipios a revisar”, dijo Erika Ramírez, representante del Partido Verde Ecologista.

Según informó el titular del INE e IEPC, la Guardia Nacional ya intervino en Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Unión de Tula, para apoyar el traslado de los sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *