El subsecretario de la Secretaría de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio detalles este jueves sobre la captura de Erick «N», alias «El 85», registrada la madrugada del lunes en Tapalpa, Jalisco.

El funcionario del Gobierno Federal confirmó que «El 85» cayó con otras tres personas, estas fueron identificadas como Cristian Alberto «N», José Luis «N» y Carolina «N».

A todos les aseguraron mil pastillas de fentanilo, el potente opioide sintético que ha disparado las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

También les decomisaron 750 gramos de metanfetamina y un número no revelado de dosis de cocaína.

Además, llevaban cuatro armas de fuego cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre 5.56, y un número no determinado de cartuchos para dichas armas.

En la captura además de personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, también participó la Interpol.

Mejía Berdeja confirmó además lo que se rumoraba en Jalisco tras la salida de prisión del capo en 2017, que Erick «N» mantenía una disputa por el control del CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

La primera captura de «El 85» fue el 9 de marzo de 2012, entonces se le señalaba como uno de los líderes fundadores del CJNG.

Entonces, lo acusaron por llevar armas y droga, pero el 29 de diciembre de 2017, fue liberado por fallas en el debido proceso, recordó Mejía.

«Es importante como antecedente señalar que este sujeto ha mantenido disputa por el control al interior del propio Cártel Jalisco Nueva Generación.

«El 29 de diciembre de 2017 el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro, lo liberó por supuestas violaciones al debido proceso», expuso el funcionario federal.

Aunque por «El 85» hay una orden de extradición a Estados Unidos, hasta este jueves no se habían dado detalles sobre este trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.