La noche de ayer se reportaron bloqueos carreteros, camiones incendiados y enfrentamientos de hombres armados en las delegaciones de Contla y La Garita, pertenecientes al municipio de Tamazula, en el sur de Jalisco.

Autoridades policíacas y ministeriales confirmaron que en el tramo carretero que comunica a las delegaciones de Contla y la Garita, un camión de carga tipo tráiler con caja seca fue atravesado en la carretera federal 110 Jiquilpan-Manzanillo y luego le prendieron fuego, por lo que elementos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio para sofocar las llamas.

De igual forma, en la calle principal de La Garita, un vehículo fue atravesado e incendiado, lo que motivó a los comerciantes que se ubican en el portal que da a la carretera a cerrar sus negocios y retirar sus puestos.

Al sitio, se trasladaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tamazula, así como personal de Seguridad Pública Municipal, quienes se dieron a la tarea de sofocar las llamas.

En las calles de La Garita vecinos reportaron que por un par de horas se han estado escuchando disparos.

En tanto, el Gobierno de Tamazula dio a conocer un comunicado en el que afirma que “es compromiso del actual Gobierno Municipal salvaguardar y velar por la integridad de todas y todos los ciudadanos.

“Por esto, y derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de gobierno, labores escolares hasta nuevo aviso. Se sugiere dejar al mínimo las labores de empresas privadas”.

También se informó que se suspenden las clases de preescolar, primaria y secundaria en La Garita, mientras que el Gobierno Municipal hizo un llamado a las empresas del municipio a reducir al mínimo sus actividades.

En el municipio cañero de Tamazula de Gordiano la situación de seguridad se ha salido de control, pues en el mes de febrero se registraron dos feminicidios y 5 personas perdieron la vida en accidentes carreteros, mientras que marzo inicia con bloqueos carreteros y balaceras.

Cabe mencionar que, por la tarde del jueves 10 de marzo, dos policías fueron asesinados a balazos en el municipio de Jocotepec mientras atendían la volcadura de una camioneta pickup, donde también resultaron lesionados dos elementos de Protección Civil Municipal.

Hace unos días el 27 de febrero, 17 personas que asistían a un velorio en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fueron asesinadas a balazos, por lo que se implementó una alerta en municipios colindantes como Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, La Manzanilla de La Paz y Valle de Juárez.

Los hechos de este jueves tienen relación con grupos de delincuencia organizada asentados en los límites de Jalisco y Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.