Desde principios de 2022 la inseguridad y violencia en Colima se ha agudizado derivado de enfrentamiento entre dos grupos de crimen organizado.

A pesar de apoyos recibidos por parte de la federación y militares en los que participan autoridades municipales los hechos delictivos no han cesado. Ante ello Estados Unidos apoyará al gobierno de Colima para recuperar la seguridad.

Indira Vizcaíno Silva recibió en el puerto de Manzanillo a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Agradecemos su visita a Colima, que esperamos se repita, para seguir conversando y avanzando en la agenda común en temas como migración, comercio, infraestructura, energía y obviamente seguridad, bajo un total respeto a la soberanía de ambas naciones y ambos gobiernos. — Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) August 9, 2022

El diplomático ofreció el respaldo del gobierno norteamericano para recuperar la seguridad en el estado de Colima. Reconoció que el crimen organizado es un problema grande.

«En Manzanillo se hallan los efectos de lo que pasa en estados alrededor, lo que pasa en Michoacán y Jalisco afecta; el crimen organizado se tiene que contener y en eso tenemos un trabajo fuerte con el gobierno de la República, para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas que han ido en el pasado en mal camino”, refirió.

Estados Unidos apoyará a Colima: Ken Salazar

Ken Salazar explicó que la capacitación y la manera que Estados Unidos puede ayudar a Colima, se tiene que hacer siempre con el respeto a la soberanía del Gobierno de México y del gobierno estatal.

«Vamos a hacer un trabajo para identificar en qué manera podemos ayudar: en capacitación, en equipamiento de tecnología, pero eso tiene que venir del Gobierno de México y del Gobierno del Estado”, aseguró.

El diplomático norteamericano aseguró que hay delincuentes y saben quiénes son y dónde están, por eso el trabajo conjunto con el Gobierno Federal.

Manzanillo es el puerto más importante del país: Indira Vizcaíno
Vizcaíno Silva subrayó la relevancia de Manzanillo en materia de seguridad y comercial.

«Es el puerto más importante de nuestro país, pero también sale mucha carga que llega de Asia y se dirige a Estados Unidos, de ahí la relevancia de esta relación económica, y en materia de seguridad, para nosotros es fundamental todo lo que podamos trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los colimenses”, abundó.

La titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que la colaboración no sólo es necesaria, sino bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.