Siendo el epicentro actual de la pandemia de covid-19, Europa superó los 100 millones de casos detectados desde el descubrimiento del virus en diciembre de 2019, una cifra que representa más de un tercio de los contagios del mundo, según un recuento de la AFP realizado este sábado.

Los 100 millones 74 mil 753 casos de la región europea, el cual abarca 52 países y territorios desde la cota Atlántica hasta Rusia y Azerbaiyán, representa más de un tercio de los 288 millones 279 mil 803 casos en el mundo, desde el inicio de la pandemia.

Con más de 4.9 millones de contagios en los últimos siete días, un 59 por ciento más que la semana anterior, esta región se enfrenta a niveles sin precedentes de casos.

Los diez países (sin incluir microestados) con la incidencia (número de casos en siete días por 100 mil habitantes) más alta del mundo, se sitúan todos en Europa: encabezados por Dinamarca, con 2 mil 45; Chipre, mil 969; e Irlanda, mil 964.

De los 52 países y territorios de esta región, 17 batieron estos últimos días sus récords de casos detectados en una semana.

Estas cifras están tomadas de los balances que las autoridades sanitarias de cada país comunican diariamente, pero una parte importante de los cases menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar del aumento de las pruebas de diagnóstico masivos en varios países.

Además, las políticas sobre éstas de cada país son diferentes. La aceleración de los contagios no va acompañada, por ahora en el continente europeo, de un aumento de los fallecidos.

En los últimos siete días se registró una media de 3 mil 413 decesos diarios, un siete por ciento menos que la semana anterior.

En su punto más alto, esta cifra alcanzó los cinco mil 735 muertos diarios de media, en enero de 2021.

La población europea está ligeramente más vacunada que la media mundial. 65 por ciento de los europeos están parcialmente y un 61% lo está completamente (frente al 58 y 49% respectivamente a nivel mundial), según los datos recopilados por la página de internet “Our World in Data”.

FILE – Students wear mouth-to-nose coverings while sitting close to each other during the lecture «BWL 1» in lecture hall H1 of the Westfaelische Wilhelms-Universitaet in Muenster, Germany, Oct. 11, 2021. For the first time since the beginning of the Corona pandemic, lectures in the winter semester 21/22 have started in presence. Germany is set to mark 100,000 deaths from COVID-19 this week, passing a somber milestone that several of its neighbors crossed months ago but which some in Western Europe’s most populous nation had hoped to avoid. (Rolf Vennenbernd/dpa via AP, File)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.