Por presuntamente dar plazas de manera indebida, el ex alcalde municipal de Huejúcar, Jalisco, fue vinculado a proceso.

Se trata de Álvaro “N”, quien fue Presidente Municipal en la administración 2015-2018, de Huejúcar; además, no podrá salir del país durante seis meses.

Por vez primera, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, llevó a un ex Presidente Municipal ante un Juez y logró que fuera vinculado a proceso.

César Julián García Fuentes, Juez de Control y Oralidad del distrito XI con sede en Colotlán, resolvió vincular a proceso a Álvaro “N”, quien se desempeñó como Primer Edil en la administración municipal de Huejúcar durante el periodo 2015-2018, por el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 146 fracción XXII, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco vigente en el año 2018, que señala que comete ese delito el funcionario que “apruebe u otorgue un nombramiento a un servidor público, cuando contravenga lo dispuesto por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios”.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre del año 2018, cuando finalizaba el gobierno encabezado por Álvaro “N”. Fue la administración entrante (2018-2021), que se percató de la ausencia de 35 expedientes laborales de diversos servidores públicos del ayuntamiento que posteriormente fueron entregados a las autoridades municipales; al examinar los documentos se encontró que 18 nombramientos se habían otorgado con carácter definitivo y, pese a la antigüedad que se pretendió reconocerles en el texto, ninguno de los nombramientos cumplía con los requisitos previstos por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios para tener el carácter de definitivos y permanentes, lo que también violó esa norma.

Tras analizar el caso, el Juez de Colotlán resolvió vincular a proceso al ex Presidente Municipal, e impuso como medidas cautelares que el imputado deberá presentarse a firmar ante el juez periódicamente y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial; ambas medidas estarán vigentes durante 6 meses.

Foto de archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.