Esta es la versión oficial que señalan las autoridades federales sobre el caso de violencia registrado en la comunidad michoacana de San José de Gracia, en los límites con Jalisco.

LA VENGANZA

El Gobierno federal afirma que se trató de una multiejecución, cuyo saldo aún desconoce, por una posible venganza entre grupos relacionados con la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los principales involucrados, Alejandro N, alias “El Pelón”, y Abel N, “El Toro” o “El Viejón”, tenían diferencias personales y familiares.

“El Pelón”, que inició a los 18 años como “Z” y después llegó a los Templarios, conoció y reclutó a “El Viejón” cuando era jefe de plaza en el CJNG.

Sin embargo, fue detenido por la Policía de Mazamitla y sujeto a proceso penal, por lo que “El Viejón” empezó a tomar el control de la plaza y comenzaron las diferencias.

Para 2018, un hermano de “El Pelón”, quien entonces realizaba actividades ilícitas en Jalisco y Colima, es privado de la libertad y asesinado por órdenes de “El Viejón”.

En diciembre de 2021, consolidado “El Pelón” como jefe de plaza en otro Estado, cobra venganza contra “El Viejón” y asesina a su hermano José, lo que suscita que le amenace de muerte y le exija no presentar en San José de Gracia, en Michoacán.

UN FUNERAL TRÁGICO

A las 15:30 horas del 27 de febrero, “El Pelón” llegó al sepelio de su madre con 15 personas que lo resguardaban. Hubo reclamos de la familia sabiendo de la amenaza de “El Viejón”.

Según testimonios, “El Pelón” aseguró que tenía permiso para ir al velorio, pero 15 minutos después de su arribo se presentó un convoy armado comandado por “El Viejón”, y 15 después se desató la balacera.

“El Pelón” y sus hombres fueron desarmados y formados afuera de una casa, les revisaron sus vehículos y los replegaron frente a un portón que, tras el ataque, quedó con algunos impactos de arma de fuego.

La autoridad asegura que no se trató de una acción sincronizada, que no hubo un fusilamiento.

LA LLAMADA

En una declaración ministerial se afirma que “El Pelón” hizo unas llamadas para decir que el grupo de “El Viejón” se retirara, pero no obtuvo respuesta, y después se acercó a los hombres armados y trató de disuadirlos a que no actuaran en contra de terceros.

“El Pelón” no logró convencer y “El Viejón” le disparó, matándolo. Después sobrevino una refriega que dejó más muertos. Pese a lo ocurrido, no hubo alertamiento de la autoridad municipal y la Fiscalía local fue la que dio aviso, horas después, a las demás autoridades.

LA LIMPIEZA

Las autoridades recopilaron casquillos percutidos y detectaron otras evidencias en el lugar, como restos de sangre, pero saben que la escena del crimen fue manipulada.

Un equipo, según las indagatorias, arribó al lugar de los hechos con el instrumental para inyectar agua y borrar las evidencias, y casi de inmediato los hombres de “El Viejón” levantaron los cuerpos.

Cabe señalar que los protagonistas hace años formaron parte del grupo delincuencial conocido como Los Caballeros Templarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.