Tras la toma de protesta de directoras y directores de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, el nuevo director de la Escuela Preparatoria No. 11, aseguró que ya está trabajando para atender cada una de las denuncias por acoso sexual que hay en contra de algunos profesores de este plantel educativo.

Alumnas de la Prepa 11 tomaron el plantel para denunciar acoso “Hoy hablé con dos compañeras y les externé la disposición, primero de apoyarlas, la otra pedirles que me tuvieran confianza para intervenir, voy a pasar a todos los salones a hablar con los alumnos y alumnas, que me conozcan, ganarme su confianza y delante de los maestros hacer el señalamiento de que no vamos a tolerar ningún caso de estos y los que ya tenemos les estamos dando seguimiento tanto para que se atiendan en la Comisión de Responsabilidades y analizando si da para también hacerlo del conocimiento al Ministerio Público”, aseguró.

Oceguera Barragán mencionó que desde su cargo tiene un compromiso con las alumnas que se han visto afectadas, por lo que está atendiendo la petición del rector de esta casa de estudios; Ricardo Villanueva para resolver y sancionar a los docentes que han cometido esta grave falta contra las alumnas. Indicó que a la fecha tiene conocimiento únicamente de tres casos, pero no descarta que puedan surgir más conforme vaya dialogando con el alumnado.

“Me hacen referencia de tres casos, uno es del maestro que detuvieron y hay otros dos más que están señalando ellas y hay otros que están en los famosos tendederos que necesito que las personas afectadas se presenten y me lo hagan saber para ayudarles y orientarlas a presentar las denuncias correspondientes”, explicó.

Villanueva asegura que colaboran para que haya justicia en casos de acoso sexual Regina, alumna de esta escuela, es una de las jóvenes que señaló a uno de sus profesores por haberla acosado.

Mencionó que comenzó primero con miradas lascivas y comentarios inapropiados, posteriormente quiso tocarle la cintura, por lo que harta de la situación se quejó ante el SEMS e interpuso una demanda el 20 de febrero del 2020, pero no avanzó, sin embargo, tras la llegada del nuevo director este le aseguró que su situación procederá y se está buscando que se retome la denuncia.

Regina, espera que por fin haya justicia. “El director pasado no me dio un resolutivo, no me dijo nada y este director al parecer se está comportando bien con todas nosotras y si nos está dando respuestas, bueno en lo personal a mí en mi caso me dio una buena respuesta porque me enseñó ya el papel sin yo todavía decirle algo, pero ya se está haciendo el movimiento para retomar la denuncia y ya tenía a la mano también lo de los otros casos de mis compañeras”, detalló la estudiante.

Sobre Jesús ‘R’, profesor de este plantel educativo que fue detenido por la Fiscalía de Jalisco, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una de sus alumnas, Felipe de Jesús Oceguera Barragán señaló que hay una medida cautelar y el profesor no puede estar en las inmediaciones de la preparatoria mientras la investigación continúa en proceso.

Según la Universidad de Guadalajara, el docente dejó de impartir clases desde el pasado 28 de febrero, no obstante, las alumnas señalaron para este medio de comunicación que continuaba impartiendo clases hasta antes de su detención.

Oceguera Barragán hizo un llamado a las alumnas para fortalecer la cultura de la denuncia. “Es fundamental la cultura de la denuncia, pero para que haya denuncia debe haber confianza en la autoridad, necesito ganarme la confianza para que puedan hacerlo y espero y lograrlo. Yo considero que fue una buena comunicación la que tuve en la mañana con Regina, con las alumnas yo me sentí muy cómodo y les di esa confianza que consideró me puedo ir ganando para no defraudarlas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.