Fentanilo entra por puerto de Manzanillo

Las incautaciones de fentanilo en el país crecieron 16.5 por ciento en lo que va 2021 respecto al año anterior, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los resultados del gobierno federal contra el narcotráfico.

Hasta el 21 de septiembre pasado, las fuerzas de seguridad nacional decomisaron mil 225 kilogramos de esta droga que actualmente se ubica como la más letal en muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Las fuerzas federales han asegurado 2 mil 748 kilogramos de fentanilo en este sexenio en todo el país, cantidad que tiene un valor comercial de más de 23 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Esta cifra es superior al presupuesto total que el gobierno de México propone destinar en el 2022 a la Fiscalía General de la República (FGR), en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (17,966,054,777 pesos).

Los decomisos más altos de este opioide se registraron en agosto de 2020 con 363 kilogramos, en marzo de este año con 320 kilogramos, y en mayo de este año con 249 kilogramos.

Además, en este sexenio las fuerzas federales han asegurado 252 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina. 74 en el 2019, 158 en el 2020 y 20, de enero a septiembre de este año.

La letalidad del fentanilo De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA por si sigla en inglés), un kilogramo de fentanilo puede generar 500 mil dosis letales de 2 miligramos, o 10 millones de dosis efectivas de 100 microgramos.

Con dichas cifras se puede calcular que los decomisos hechos por el gobierno de México durante el presente año han servido para evitar la ingesta de 6 mil 125 millones de dosis letales en nuestro país o Estados Unidos.

En nuestro país no se cuentan con cifras oficiales sobre las muertes causadas por el fentanilo, pero el Centro de Enfermedades Contagiosas de EU señala que tan solo en 2020 se presentaron 92 mil muertes por sobredosis, lo cual representó un incremento de 30 por ciento con respecto a 2019.

Estimaciones del mismo centro señalan que a falta de dos meses para que acabe el año fiscal 2021 se han contabilizado 75 mil muertes por fentanilo, pero dicha cifra puede aumentar considerablemente al ser de carácter parcial.

De acuerdo con la DEA, el fentanilo que se consume ilegalmente viene en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas.

La peligrosidad y letalidad de esta droga aumenta cuando algunos comerciantes mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, ya que al poner una ligera dosis de fentanilo producen una sensación instantánea de placer.

“Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero muy peligroso”, explicó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU.

AMLO reforzó combate al tráfico de fentanilo

El 18 de septiembre de 2020, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, alertó que el fentanilo, ingresaba a nuestro país por los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También mencionó a los cárteles dedicados a traficar esta droga. “El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa, una generación importante de tabletas de fentanilo. Es movimiento terrestre y movimiento aéreo de esta droga. El cártel del Pacífico, tenemos información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delictivas que están en Michoacán, todas las organizaciones que trabajan ahí en el área o que tienen presencia en el pacífico, son quienes manejan este tipo de drogas”, señaló el general secretario en Palacio Nacional.

13 días después, el primero de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Marina tomaría el control de los puertos, para reducir el tráfico de esta droga.

“No es militarizar, es reforzar los puertos, imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución del estado mexicano”, expuso el mandatario desde Manzanillo.

El pasado 21 de mayo, el secretario de Marina José Rafael Ojeda, alertó que los grupos delictivos buscan nuevas rutas para traficar fentanilo, ante el reforzamiento de seguridad en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

¿Cuánto cuesta un kilo de fentanilo?

El 18 de septiembre de 2020, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval expuso que el tráfico ilícito de fentanilo es muy redituable, debido a que es sumamente adictivo, requiere de una mínima inversión, tiene altas ganancias, es fácil de ocultar y el tiempo de elaboración es corto.

En Palacio Nacional, presentó una tabla que decía que el precio comercial estimado de un kilogramo de fentanilo es de 400 mil dólares, o bien 8 millones 394 mil pesos. Una pastilla de fentanilo tiene un valor de 20 dólares o 419 pesos, y una ampolleta con 0.5 miligramos tiene un costo de 10 dólares o 219 pesos.

Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *