La consulta popular sobre el Pacto Fiscal concluyó y durante cuatro fines de semana se recibieron un total de 449 mil 948 opiniones.

De ellas, 61 mil 132 corresponden a menores de edad y 388 mil 816 a adultos.

En el último fin de semana, es decir, durante los días 18 y 19 de diciembre, se recibieron un total de 84 mil 140 opiniones.

Aunque no se alcanzó el 33 por ciento del padrón electoral que se necesitaba para que la consulta fuera vinculante, autoridades estatales calificaron como exitoso el ejercicio promovido por el Gobernador Enrique Alfaro.

«Para nosotros es un éxito, es decir, acabamos de probar el sistema de participación ciudadana de Jalisco y demostramos que el Instituto electoral está preparado para seguir con la promoción de la participación ciudadana», aseguró en conferencia de prensa Juan Manuel Díaz Galván, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco.

«Que tenemos leyes, que tenemos una estructura jurídica fuerte, que tenemos instituciones y una organización ciudadana muy generosa que ha salido a participar».

Cuestionado sobre si hubo anomalías durante los cuatro fines de semana de la consulta, el funcionario señaló que para el Gobierno del Estado fue un ejercicio ejemplar y tocará a las autoridades electorales hablar de posibles irregularidades.

A través de la consulta popular Alfaro quería conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo en que el Congreso del Estado analizara cada 6 años la conveniencia de salir del Pacto Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.