En la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán se impartió la conferencia «Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional.

A través de un comunicado, la dependencia universitaria informó: «El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta, acompañado del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Realeño Guerrero, comandante de la Vigésima Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en San Patricio, asistió a la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán para impartir la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” donde explicó a estudiantes, docentes y directivos conceptos de seguridad nacional, programas y misiones que el Ejército Mexicano lleva a cabo como parte de las acciones de protección a la población, soberanía e independencia de nuestro país, además, el General hizo hincapié en la importancia de la identidad nacional y respeto por los símbolos que nos identifica como mexicanos.

También dio a conocer a la comunidad estudiantil la oferta académica del sistema de educación militar para el nivel superior.

Por último, nuestro director, maestro Julio Mendoza Torres, acompañado de la secretario, maestra Vanessa Huízar Haro; el coordinador académico, maestro Edgar Emmanuel Herrera Casillas y el coordinador de tutorías, maestro Fernando Flores Chávez, dirigió unas palabras de agradecimiento al General Vicente Pérez y al personal del ejército que lo acompañaban por su gran labor y apoyo a la población en situaciones difíciles».

La seguridad nacional es definida: «Condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica y la consecución de sus Objetivos Nacionales.

El concepto de SEGURIDAD NACIONAL como función del Estado Mexicano, se encuentra plasmada en el artículo 89 constitucional fracción VI, donde se establece la facultad del titular del Poder ejecutivo para “preservar la seguridad nacional, en términos de su ley respectiva, y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.

Por lo anterior, el concepto de SEGURIDAD NACIONAL es integral, puesto que convergen en ella dos postulados: el primero se refiere a la situación que se genera por ausencia de circunstancias que atentan en contra del Estado en su interior (seguridad interior), y el segundo, a la forma en que el Estado establece un sistema de defensa para afrontar estas circunstancias desde el exterior (defensa nacional). La seguridad nacional es el ámbito en el que se desarrollan la seguridad interior y la defensa nacional.

De igual forma, en la Ley de Seguridad Nacional expedida por el Poder Legislativo en el 2005, se define a la seguridad nacional en su artículo tercero como “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;

II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;

III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;

IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y

VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.