Luego de analizar en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad la situación que acontece en el vecino estado de Colima, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron establecer un mecanismo de coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad del Estado, anunció el Gobernador Enrique Alfaro esta mañana.

El mandatario confirmó que ya entabló comunicación con la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, con el objetivo de externarle la solidaridad y apoyo de Jalisco en estos momentos que atraviesa su entidad.

“El día de hoy hablamos sobre el estado de colima, tuve la oportunidad de hablar con la gobernadora de colima, un estado hermano, el mensaje que tenemos que dar es de coordinación, no vamos se trata de hablar de blindajes, se trata de ajustar las estrategias para garantizar el libre tránsito de mercancías, la seguridad de los ciudadanos. Determinamos en la mesa hacer una revisión de esta estrategia, vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios”, explicó el mandatario.

Alfaro Ramírez fue enfático al reiterar que más que un refuerzo en los límites con Colima, lo que se implementará son acciones preventivas con presencia en municipios, comunidades y carreteras para mantener la seguridad en la zona, así como el libre tránsito de personas y de mercancías entre ambas entidades.

“Queremos mandar un mensaje claro de que estamos pendientes del tema, de que hay coordinación con el gobierno de Colima para enfrentar juntos un desafío que no es de un estado o de otro, es un desafío compartido, así como lo hemos hecho de una manera muy eficaz bajo la coordinación del Ejército Mexicano en los límites con Zacatecas y Michoacán, ahora vamos a revisarla en el caso de Colima”, explicó.

En total son 7 los municipios de Jalisco que limitan con Colima, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo.

Sobre el presunto robo de tráileres en límites con Colima, el Gobernador negó que existan denuncias sobre el tema, e instó a quienes tengan conocimiento de algunos hechos de esta índole a informar a las respectivas autoridades.

“No hay denuncias en la Fiscalía General de la República ni en la Fiscalía del Estado, lo que vamos a hacer es estar al pendiente que si tienen algún dato que nos tengan que decir lo hagan por los canales institucionales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.