Desde el nacimiento de nuestro partido hemos mantenido una agenda permanente del cuidado del medio ambiente. El rechazo que se dio ayer en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión a la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la oposición es un hecho que celebramos y aplaudimos a todas luces, en razón de evitar que la producción de energía se sostenga en procesos de energías sucias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ).

Al margen de los resultados de esta discusión, también creemos que se deben fortalecer los mecanismos anticorrupción para regular y vigilar los contratos y a las empresas extranjeras, así como en la producción y distribución energética que realizan instituciones del Estado.

Aun cuando nos pareció un acierto que los bloques jaliscienses votaran en contra de la #ReformaEléctrica, en particular la Diputados Ciudadanos , creemos que la oportunidad para Jalisco está aquí y reafirmar el compromiso por tener un estado que no solo se apueste, sino que su principal producción de energía sea limpia y renovable es ahora.

Por lo anterior, hacemos un llamado a Diputados Ciudadanos Jalisco y a Movimiento Ciudadano Jalisco para que sean congruentes con lo que pasó en la Ciudad de México y hagamos las siguientes acciones:

  1. Modificación del nombre de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, por Agencia de Energías Limpias y Renovables del Estado de Jalisco. Este cambio responde a la lógica de que en Jalisco le damos el enfoque adecuado.
  2. Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco al artículo 3, que considere lo siguiente:
    Artículo 3°. La Agencia tiene como objetivos impulsar, fomentar, coordinar, cooperar y coadyuvar en el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con la generación y el uso eficiente de las energías limpias y renovables en el Estado, privilegiando la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al medio ambiente coordinando el desarrollo y ejecución de la política y estrategia energética del Estado, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.
  3. En conjunto con especialistas, otras fuerzas políticas y el sector industrial, generar iniciativa de creación de Ley de Energías Limpias y Renovables del Estado de Jalisco, cuyo sentido sea dar certeza jurídica a las inversiones, así como garantizar la producción y el abasto de energías limpias en el estado.
    Por último, queremos que en Jalisco no solo sea discurso y que acciones por el medio ambiente sean tangibles y beneficien a las y los jaliscienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.