El grupo delictivo Nueva Alianza cobra hasta 100 mil pesos a comercios en el Estado de México por derecho de piso.

Además, extorsiona a operadores del transporte público bajo amenazas de muerte.

Esta organización criminal tiene presencia en al menos 11 municipios mexiquenses: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con autoridades ministeriales, la extorsión es el delito más redituable para este grupo delincuencial, incluso por encima del narcomenudeo.

En un video en poder de MILENIO, Alejandro Castro, alias El Piqui, presunto integrante de esta organización criminal, detalló lo que le hacen a los negocios que se niegan a pagar.

“Nuestro golpe más fuerte fue el de la farmacia ‘Universal’, que se le cobró 100 mil pesos por el derecho de piso, el cual ellos se negaron a pagar y se les quemó el local. Después nos contactaron y nos dieron la cantidad de 65 mil pesos por el derecho de piso”, narró.

En la entrevista con elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense, el joven de 23 años también reveló las cuotas que se cobran a diversos negocios en el municipio de Tlalnepantla.

“Somos los que estamos extorsionando los locales aquí en la colonia Prensa Nacional (Tlalnepantla), el cual es una vulcanizadora llamada ‘Edmundo’, que se le cobra de dos mil a dos mil 500 pesos para que no se le quemen los locales, y no se les haga daño.

“Y el otro es una estética llamada ‘Andrea’, igual se le cobraba de dos mil a dos mil 500 pesos por el derecho de piso cada 15 días, para que no se les hiciera daño.

«El otro está igual en Prensa Nacional, es una dulcería llamada ‘Mary’, igual se le cobraba de dos mil a dos mil 500 pesos quincenales, por el derecho de piso. Y otro local es “Antojitos Mexicanos”, igual se le cobraba de dos mil a dos mil 500 pesos por el derecho de piso, quincenales”, expuso.

Nueva Alianza también se dedica a extorsionar a operadores del transporte público en el Estado de México.

Tiene desplegados a sus miembros, principalmente adolescentes y jóvenes, en diversas rutas, que pasan por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.