Indira Vizcaíno, la mujer que sacó al PRI del poder en Colima tras 72 años

Colima, Col. (OEM-Informex).-Indira Vizcaíno Silva asumirá este lunes la gubernatura de Colima, pero ese logró va más allá, ya que con su llegada se inaugura la alternancia en la entidad, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó desde 1949. Con ello, también se convierte en la segunda mujer en gobernar esa entidad federativa.

A unas horas de asumir el cargo, la Gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva concedió una entrevista exclusiva a El Occidental, en donde contó su satisfacción por llegar al Ejecutivo Estatal, con una carrera política que inició a corta edad.

«Como mujer tengo sentimientos encontrados, primero es un gran orgullo. En Colima tuvimos a la primera mujer gobernadora, que todo mundo la recuerda por su carácter, por su empatía: doña Griselda Álvarez; pero eso fue en 1979, entonces del 79 al 2020 en 41 años en nuestro país tuvimos siete mujeres electas gobernadoras. Ahora en el 2021, es decir en el año 42 vamos a tener de forma simultánea siete mujeres gobernando, es decir el mismo número de las que ha habido en toda la historia», lo cual consideró dramático.

Llegar al poder fue darle la certeza a la ciudadanía colimense, de que tienen el derecho a decidir, según explicó.

«Lo que más disfruté fue que le estaba entregando a la gente, la seguridad de que ellos decidan, porque por muchos años las personas votaban y votaban, y pensaban ‘no pasa nada, siempre ganan los mismos’. Entonces lo más importante es darle a la gente esta confianza de que sí pasa, sí pueden ellos tomar las decisiones si ellos van y participan».

Llegar a la gubernatura no fue una tarea fácil, tuvo que enfrentar pensamientos machistas, incluso violencia política en la razón de género por parte de uno de sus adversarios a la gubernatura.

«Lo viví mucho cuando fui candidata a la alcaldía (de Cuauhtémoc), ahora con menos contundencia que hace nueve años porque sí hemos evolucionado, pero sigue habiendo restricciones. No es cierto que en la política y en el amor todo se vale, no todo se vale, tiene que haber reglas. Hay límites y esos límites son las leyes, los valores de cada quien. Desde que se piensa que las mujeres no tenemos la misma capacidad o el mismo carácter. A mí me pasa mucho porque además me consideran joven, entonces es doble el reto».

En la administración que ella encabezará se tendrá el primer gabinete paritario. De las ocho secretarías, seis estarán encabezadas por mujeres, porque considera que se necesita de la convicción y punto de vista de ambos géneros para crear políticas públicas que los beneficien.

Resaltó que en su gobierno las mujeres serán escuchadas y su palabra tendrá credibilidad para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

Encontraron desastre financiero por deuda de 11 mil millones de pesos

Casi el 70% del presupuesto anual de Colima, que se traduce en más de 11 mil millones de pesos, es la deuda que heredará el gobierno de José Ignacio Peralta, situación que derivó en problemas económicos que afectaron a los trabajadores al servicio del Estado ya que no había dinero ni para pagar la nómina, por lo que el Gobierno Federal tuvo que intervenir adelantando recurso de participaciones.

«El gobierno saliente -sólo para que dimensionemos- el presupuesto, el dinero que tenían para ejercer en un año, se lo gastaron en seis meses. Entonces resulta que ahora nosotros tendremos que hacernos responsables con el recurso de 12 meses resolver lo de 18. Sí es una situación mucho peor de la que nos hubiéramos imaginado», mencionó con indignación.

Para solventar la problemática, se tendrá que hacer una reestructuración interna y un plan de austeridad que permita un ahorro de 500 millones de pesos anuales.

Si Nacho Peralta está involucrado se actuará en su contra
La Gobernadora electa fue clara al referir que se actuará contra quien resulte responsable del mal uso de los recursos públicos.

«Si el responsable fue un secretario o secretaria pues contra de él o ella. Si el responsable fue el Gobernador, pues del ex Gobernador en ese momento, en contra de quien sea responsable. No pueden seguir viéndole la cara a los colimenses. No podemos permitir que sigan abusando de nuestro estado», dijo la próxima mandataria.

La inseguridad se combatirá de manera coordinada con la Federación.

Vizcaíno Silva resaltó que se trabajará de manera conjunta con las instituciones de seguridad del Gobierno de México, ante la alta incidencia de delitos del fuero común y federal como lo son homicidios, robos a casa-habitación y de violencia de género, por lo que se hará uso de tecnología como aplicaciones móviles y se abrirán Centros de Justicia para las Mujeres en los municipios para facilitar el acceso a la denuncia y hacer frente.

«No los vamos a extrañar»

La morenista finalmente envió un mensaje al PRI en el que pidió sean oposición responsable.

«No los vamos a extrañar. Si un poquito de amor le tienen todavía a nuestra tierra y a nuestra gente, deberían de asumir la responsabilidad de ser una oposición a la altura de la sociedad colimense. Yo no les pido que piensen igual que nosotros, simplemente les pido a ellos y a toda la oposición que siempre que vayan a tomar una decisión en el Congreso o una decisión en sus institutos políticos, piensen en que la sociedad ya cambió, en que cambian o van a estar destinados a la extinción».

También pidió que le den el beneficio de la duda para lo que será esta nueva etapa en la vida política del estado de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *