El Gobierno de Jalisco realiza una transformación integral al Parque Solidaridad, así como la concreción de un bosque urbano de 110 hectáreas ubicado en la frontera entre Tonalá y Guadalajara, obras de renovación en las avenidas Patria y Malecón, y la Alameda Oriente, que son parte de los componentes de un proyecto destinado a dotar de numerosos servicios ambientales y lúdicos a miles de personas que viven en colonias aledañas al parque como: Zalatitán, San Joaquín, Lomas del Gallo, Tetlán o la Jalisco, informó el Gobernador Enrique Alfaro, al supervisar y entregar las etapas 1 y 4, y arrancar la tercera, todas ellas, hasta el momento con una inversión de 561 millones de pesos (mdp).

En el sitio, el mandatario estatal también recorrió en bicicleta parte de la ciclovía ubicada en los alrededores del Parque Solidaridad, inició el proceso de construcción de una pista profesional de atletismo, formalizó la conclusión de la obra de renovación de las avenidas Patria en Tonalá y Malecón en Guadalajara, y anunció que a partir de este fin de semana la parte recreativa del parque tendrá un horario de cierre hasta las 9 de la noche.

“Estamos entregando un par de etapas de la intervención que estamos haciendo en el Parque Solidaridad y arrancar las siguientes etapas que vamos a hacer en un programa de inversión que habíamos pensado para los seis años de este gobierno. Hoy entregamos la etapa número 1 con una inversión de 175 mdp, que va a tener su complemento de la pista de atletismo que arranca en unos días de construcción, arrancamos ya también la licitación de la obra donde está el domo que va a ser un espacio cultural para el parque, que va a tener toda intervención con la idea de hacer un espacio cultural en coordinación con Tonalá y Guadalajara, y el día de hoy estamos también entregando la planta de tratamiento y el área recreativa. Recordar que el acceso a este parque es totalmente gratuito”, detalló el mandatario.

Agregó que entre el año 2023 y 2024 se terminará la etapa 2 que es donde estará la cancha de fútbol y béisbol, en la que se estima invertir alrededor de 250 mdp adicionales.

Dentro de la estrategia Espacios para la Paz, este parque será contemplado para la activación de Academias Deportivas Jalisco, en el cual existe la posibilidad de ofrecer las disciplinas de basquetbol y voleibol para niñas, niños y adolescentes interesados, toda vez que arranque la convocatoria y sean definidos los capacitadores y entrenadores para impartir las actividades.

En el recorrido por el parque, los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus, y de Tonalá, Sergio Chávez, reconocieron el interés y determinación del Gobernador por contemplar un proyecto que recuperará este espacio para el disfrute de niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades.

El Parque Solidaridad, olvidado por décadas, desde que se inauguró con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1991, actualmente es objeto de una serie de intervenciones a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que incluyen nuevos accesos, parque acuático con fuentes danzantes y juego de luces ubicadas en la renovada plazoleta del obelisco, andadores, luminarias, ingresos, juegos infantiles, baños o la rambla que cruza de lado a lado el parque y que, gracias al puente que se construyó para atravesar el arroyo de Osorio, por fin permite la conexión peatonal para la gente que vive en ambos lados del parque, de Guadalajara a Tonalá y viceversa.

La inversión total de 2019 a 2022 es de más de 561 mdp.

El Parque Familiar Acuático (zona 1), sección con 49 hectáreas, cuenta con fuentes danzantes y juego de luces ubicadas en la renovada plazoleta del obelisco, ciclovía, andadores, sistema de videovigilancia. En este espacio, la SIOP concluyó las siguientes acciones, con una inversión de 131 mdp:

● Torre de vigilancia y acceso poniente
● Rambla poniente
● Limpieza pérgolas
● Acceso oriente y rambla oriente
● Circuitos mototren y ciclovía
● Parque destreza
● Plaza obelisco y fuente interactiva
● Andadores
● Módulo de baños poniente
● Estacionamiento oriente
● Puente arroyo de Osorio
● Cisterna y línea de riego
● Cuarto de máquinas, equipamiento de zona de riego, canalización eléctrica y línea de alimentación
● Sistema de video de vigilancia
● Internet de Red Jalisco

Para la segunda etapa, programada para este año, se contempla una inversión de 44 mdp para la pista de atletismo.

Otra de las etapas programadas para este año, es el Polo Cultural (zona 3), sección con 11 hectáreas, para el cual se tienen contemplada una inversión de 50 mdp, para las siguientes acciones:

● Construcción de conexiones
● peatonales con Zona 2 y Zona 4
● Rehabilitación de explanada e
● ingresos a Auditorio
● Construcción de rambla peatonal
● Primera etapa de construcción de
● explanadas verdes
● Primera etapa de construcción de
● estacionamientos
● Rehabilitación de áreas verdes

El agua, eje de la Alameda Oriente (zona 4)

En el caso de la Alameda Oriente, un predio que estaba prácticamente en situación de baldío, (toda la zona alrededor del Domo Alfonso García Robles), ahora se ha transformado por completo en un parque familiar con todo tipo de amenidades. La Alameda Oriente, sección de 13 hectáreas ubicada al sur de la calle María Reyes, contará con espejos de agua, fuentes, ‘skatepark’ y canchas multiusos. También habrá puentes, kioscos, andadores, pérgolas, ciclopista, trotapista, estacionamiento y muchos servicios más.

A partir del diseño del reconocido arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, el agua será protagonista de la Alameda Oriente, ya que, gracias a la rehabilitada planta de tratamiento, el líquido correrá a través de espejos de agua y fuentes.

En este espacio de 13 hectáreas, la SIOP concluyó las siguientes acciones, con una inversión de 231.66 mdp:

● Torre de vigilancia
● Planta de Tratamiento
● Rambla
● Acceso oriente y acceso poniente
● Acceso de servicios y módulo de baños
● Trotapista y andadores
● Pérgolas
● Estacionamiento
● Puente vehicular
● 5 Puentes peatonales
● Zona de bicicletas y skate park
● 3 Zonas de juegos infantiles
● 2 Zonas de gimnasio
● Foro
● Lago y espejo de agua
● Mobiliario urbano (bancas, mesas de picnic, mesas de ajedrez, tumbones y súper tumbona)
● Señalética (mapas y tótems)
● Forestación y Jardinería
● Primera etapa de rectificación y revestimiento con gaviones en canal
● Sistema de videovigilancia
● Internet Red Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.