Jaliscienses no denuncian delitos ante autoridades

La cifra negra en Jalisco, es decir, la cantidad de delitos sin denunciar tuvo variaciones mínimas y no ha bajado del 91 por ciento en casi una década.

En 2020 quedaron sin denuncia el 92.9 por ciento de los delitos en Jalisco, según el Inegi.

Esto significa que ningún esfuerzo del Gobierno ha bastado para que la gente presente más denuncias, se investigue y se vaya contra más criminales. ¿Por qué ocurre?

La asociación México Evalúa presentó a principios de este mes su estudio Hallazgos 2020, en el que analizó este problema a nivel nacional.

«La cifra negra no ha variado en 10 años. Prácticamente las personas no están acudiendo a denunciar y solo vemos variaciones menores. ¿Qué es lo que lo explica? Principalmente la falta de confianza en que tenga una utilidad el haber denunciado y también la falta de confianza en las propias autoridades», expuso Cristel Rosales, investigadora de México Evalúa.

Esto está ligado con lo que refleja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, en donde se señala que 58.1 de los motivos que da la gente para no denunciar en Jalisco es atribuible a acciones del Gobierno.

Las causas que señalaron los encuestados para no denunciar fueron: miedo a ser extorsionados, pérdida de tiempo, por considerar que era un trámite largo y difícil, por una actitud hostil de los funcionarios y por desconfianza en las autoridades.

En la ZMG existen varios edificios con oficinas ministeriales, donde, en teoría, se puede denunciar.

En la práctica, si no son casos de desaparición -para los cuáles deben ir a una oficina en Calzada Independencia- o delitos de género -para lo cual deben acudir a Jardines Alcalde-, las víctimas son derivadas a la Zona Industrial, en Guadalajara.

La Fiscalía necesita más puntos de denuncia, reconoció el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien aseguró que dependen del presupuesto que les asignen para lograrlo.

«Sí necesitamos crear algunos otros puntos en las zonas periféricas. Traemos por ahí todavía algunos proyectos pendientes, vamos a tratar de retomarlos en la medida en la que nuestras condiciones financieras y de recursos humanos así nos lo permitan», dijo Solís.
Cifra negra
Históricamente, la mayoría de los delitos no se denuncian en Jalisco.

Año // Porcentaje de denuncias

2012 // 93.8

2013 // 93.3

2014 // 94.8

2015 // 94.2

2016 // 93.2

2017 // 92.7

2018 // 91.8

2019 // 91.2

2020 // 92.9

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *